Se ajustó el valor del petro, ¿aumenta el costo del pasaporte?

// Banca y Negocios @BancayNegocios / Foto: AFP

Se ajustó el valor del petro, ¿aumenta el costo del pasaporte?



Aunque el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), aún no oficializa nuevas tarifas, se desprende que con el reciente ajuste al valor del petro -unidad de cuenta- la emisión del pasaporte pasará a costar BsS 18.000 y su prórroga BsS 9.000.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, desde el 1º de noviembre los trámites para obtener el pasaporte pueden pagarse en petros, que desde agosto, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el plan de recuperación económica, pasó a ser una unidad de cuenta, más allá de fungir como una supuesta criptomoneda.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó el 5 de octubre que durante ese mes la emisión del documento costaba el equivalente a dos petros y su prórroga un petro. A partir de noviembre, cuando el petro ya pudiera comprarse en la plataforma electrónica dispuesta para tal fin, se aceptaría el pago también en petros. Se desconoce si se han realizado trámites en la moneda digital.

El 29 de noviembre, el jefe de Estado, incrementó el valor del petro de BsS 3.600 a BsS 9.000 (150%) como un factor de indexación ante el acelerado avance de la hiperinflación.

Los costos y la burocracia impiden que muchos venezolanos puedan acceder al documento para migrar, por lo cual, buena parte de quienes deciden buscar suerte en otros países, lo hace tan solo con la cédula de identidad.

En virtud del éxodo generado por la crisis social, económica y política que vive el país, algunas naciones del continente han impuesto la presentación de pasaporte para dar formal ingreso a los venezolanos.

La autoridad en migración estudia la posibilidad de extender la vigencia del pasaporte a 10 años, desde los cinco actuales.

 

 

Te podría interesar también