Pasaporte se cobrará en petros a partir del 1ero de noviembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pasaporte se cobrará en petros a partir del 1ero de noviembre



La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que la emisión y renovación de pasaportes se cobrará en petros a partir del 1ero de noviembre, una medida que justificó como parte «de esta nueva infraestructura financiera» vinculada con el relanzamiento de la criptomoneda venezolana.

«Desde el lunes 8 de octubre hasta el 31 de octubre el precio de la emisión de pasaporte será de BsS 7.200 y de BsS 3.600 para la prórroga. Desde el 1ero de noviembre se cobrarán en petros con un valor de dos petros para la emisión y un petro para la prórroga», dijo en un mensaje transmitido por VTV este viernes.

De acuerdo con los nuevos precios, la emisión del pasaporte tendrá un costo de cuatro salarios mínimos y la prórroga, dos salarios mínimos, lo que dificulta al venezolano común realizar el trámite.

A mediados de septiembre el Saime había señalado que a pesar del aumento de la Unidad Tributaria (UT), este trámite se mantenía en los precios fijados al valor anterior de la UT.

Rodríguez agregó que para los venezolanos en el exterior el precio de emisión de pasaporte será de $200  y $100 para la prórroga hasta el 31 de octubre. Desde noviembre tendrá el mismo valor que para los residentes en el país.

La funcionaria no explicó si el pago debe ser obligatoriamente en petros a partir de noviembre o su equivalente al valor que fije el gobierno a esta unidad de cuenta. En caso de que se requiera cancelar con la criptomoneda será imposible hacer el trámite entre el 1 y 4 de noviembre, pues según anunció el presidente Nicolás Maduro, el petro se venderá en bolívares a partir del día 5.

Hasta esta semana el valor de emisión del pasaporte era de BsS 18,86 (cita e impresión) y BsS 3,91 la prórroga. Lo que implica un aumento de 38.000% y 92.000%, respectivamente.

Policía migratoria

Rodríguez también informó la activación de la policía administrativa migratoria «para preservar la seguridad ciudadana y el control migratorio, como existe también en otros países donde es un servicio administrativo, directo que confiere operaciones a un cuerpo especializado en esta materia».

Refirió que el artículo 39 de la Ley del Servicio de Policía y del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana le confiere las competencias de servicio y control migratorio a la PNB.

«Nace así, entonces, operativamente la policía migratoria para atender los 72 puntos de control que existen en las fronteras, los puertos y los aeropuertos», dijo.

Rodríguez explicó que esta policía administrativa ya se venía preparando en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y  que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) va a preservar las competencias en materia de identidad y extranjería.

«Todo lo relacionado con el control migratorio pasa ahora a la policía migratoria», remarcó. Todo este proceso de reestructuración lo lleva adelante el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Te podría interesar también