Se agrava escasez de combustibles pero salen de contrabando 30.000 barriles diarios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Se agrava escasez de combustibles pero salen de contrabando 30.000 barriles diarios



La escasez de combustible se agrava a escala nacional. En 18 estados del país, incluyendo a la capital, se observan largas colas frente a las estaciones de servicio, pero la situación es más grave en Zulia, Lara, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Apure y Monagas, donde conductores reportan esperas que pasan de 24 horas para llenar los tanques de sus vehículos.

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, insiste en denunciar que el contrabando de extracción de gasolina no para y estima que salen del país alrededor de 30.000 barriles diarios, que representan 25% del consumo interno estimado del combustible que se ubica en un promedio de 120.000 b/d.

La firma consultora Ecoanalítica estimó que, en 2018, esta actividad ilícita, que potencia el impacto del colapso del parque refinador nacional en el mercado interno, alcanzó un valor de entre 1.860 y 2.790 millones de dólares, de los cuales el Fisco Nacional no percibió ni un centavo.

En declaraciones a El Nacional, Freites dijo que el pasado 3 de noviembre se paralizó la producción de combustible en Amuay, que oscilaba entre 35.000 y 40.000 barriles diarios. Según el dirigente, esta era la única fuente interna de producción de gasolina que quedaba activa en el país.

Venezuela ha venido incrementando las importaciones de combustibles, especialmente gasolina, las cuales se ubican en una cifra de 100.000 barriles diarios en promedio; sin embargo, al menos 40.000 de esos barriles son redirigidos a Cuba, por lo que Freites ha insistido en demandar a la Asamblea Nacional que investigue la situación y declare nulo el convenio de suministro de hidrocarburos a la isla antillana, con el fin de potenciar las sanciones internacionales.

Además, el dirigente denunció que Rosneft ha traído gasolina en un volumen que se calcula en 6.230.000 barriles, entre noviembre y lo que va diciembre, los cuales deberían servir para aliviar esta situación, pero no está ocurriendo así.

Fuentes del sector petrolero indican a Banca y Negocios que existe un racionamiento de facto en la mayoría del país, porque las importaciones de combustibles han disminuido, a pesar de que Pdvsa está otorgando barriles de crudo, con alrededor de 30% de descuento, como forma de pago; no obstante, indican que posiblemente la situación tienda a normalizarse puntualmente en las principales capitales del país, porque se están buscando alternativas.

 

Te podría interesar también