Salarios y pensiones de 7,6 dólares mensuales tienen vigencia retroactiva al 1 de octubre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Salarios y pensiones de 7,6 dólares mensuales tienen vigencia retroactiva al 1 de octubre



El nuevo ingreso mínimo integral de 300.000 bolívares tiene vigencia retroactiva al 1 de octubre y los montos de las jubilaciones de la Administración Pública y los más de 4 millones de pensiones por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se homologan al salario mínimo de 150.000 bolívares, a partir de la misma fecha.

Estas disposiciones están contenidas en los decretos presidenciales 3.997 y 3.998, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.484, fechada el pasado viernes 11 de octubre.

El decreto 3.997 fija, además, el salario mínimo para adolescentes aprendices en 112.500 bolívares; sin embargo, se establece que si estos entrenantes laboran en las mismas condiciones que el resto de la nómina, deberán devengar el salario mínimo completo.

En consecuencia, las pensiones y jubilaciones quedan en 7,6 dólares estadounidenses al mes, según el tipo de cambio oficial vigente este 14 de octubre. Diversas fuentes señalan que las remesas promedio que envían los migrantes venezolanos al país están en un promedio de 80 dólares mensuales. Una pensión de vejez es equivalente a solo 9,5% de ese monto, en un país donde los precios de los alimentos están aumentando a razón de 40% mensual, y los medicamentos en alrededor de 70% promedio.

Guaidó: «es una burla»

El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, afirmó que el aumento salarial anunciado este lunes 14 de octubre por «la dictadura» evidencia una vez más su fracaso económico.

“Desde la usurpación en Miraflores se siguen burlando del Pueblo trabajador”, indicó Guaidó tras el anuncio hecho por un militante chavista de que el sueldo mínimo pasaba de 40.000 bolívares (2 dólares al mes) a 300.000 bolívares (15 dólares al mes).

Guaidó agregó “anuncian a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico, tenemos el salario más bajo del continente”.

En este sentido, el líder parlamentario destacó que el nuevo salario es tan bajo que el «dictador Maduro no quiso anunciarlo y mandó a un militante del Psuv para hacerlo. Sin dar la cara, el usurpador deja en boca de otro su anuncio tan triste”.

GOE 6.484 by Armando Pernía on Scribd

Te podría interesar también