Cabezas: Tener diferentes tipos de cambio destruyó la formación de costos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cabezas: Tener diferentes tipos de cambio destruyó la formación de costos



El mantener diferentes tasas de cambio para el dólar durante un lapso prolongado destruyó la estructura de formación de costos en la economía venezolana y es una de las causas de la crisis que atraviesa el país, aseguró Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas.

«La existencia de diferentes precios para el dólar destruyó la formación de los costos en la agricultura, el comercio y la industria. Fue errático el manejo de la política cambiaria porque esta es una economía altamente importadora», dijo el exfuncionario entrevistado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Cabezas fue ministro de Finanzas entre 2007 y 2008, durante el gobierno de Hugo Chávez. Tiene más de 30 años ejerciendo docencia en Zulia y asegura que ha entregado sus propuestas al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pero lo han tachado de neoliberal.

«No ha habido una conducción profesional de la economía, el manejo de una economía es sistemático, pero hay una clara incomprensión», afirmó.

Agregó que tanto el Ministerio de Finanzas como el Banco Central no están cumpliendo con sus funciones. Señaló que el país ya ha pasado tres años con déficit fiscal mayor a 16% y que se buscó «la salida fácil» para financiarlo a través de la «emisión dinero de la nada».

«Durante el gobierno de Chávez no se usó la emisión de dinero inorgánico. En 2005 se creo el Fonden y el nivel excedentario de reservas», dijo.

Cabezas destacó que la hiperinflación está causando daños severos en la inversión y el consumo, que estima ha caído 40% en lo que va de año.

«El impacto (de la hiperinflación) sobre el salario real es descomunal y esto trae como consecuencia la dificultad para alimentarse bien, hay gente que no está comiendo. Además, la recaudación del Seniat en términos reales ha disminuido y le quita al gasto publico la posibilidad de ser dinamizador de la economía», afirmó.

El exfuncionario agregó que el gobierno «está en la obligación» de negociar con Estados Unidos una salida a las sanciones, así como buscar las vías a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver la crisis.

Te podría interesar también