Revocan decisión que ordenaba a Venezuela pagar a Exxon

// Reuters


Un tribunal del Banco Mundial revocó la decisión que ordenó a Venezuela pagar 1.400 millones de dólares en daños a la estadounidense Exxon Mobil Corp por la nacionalización de sus activos, dijo el jueves un abogado que representa al país en el juicio.

El Tribunal arbitral suspendió en 2015 el pago que Venezuela debía hacer a Exxon, hasta que se tomara una decisión sobre una petición de anulación hecha por el país.

«Estábamos seguros de que nuestra posición era correcta y estamos muy contentos de la decisión del comité», dijo George Kahale a Reuters vía correo electrónico.

No hubo una confirmación inmediata por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Un portavoz de la petrolera estadounidense, Todd Spitler, no confirmó los detalles. Sin embargo, agregó que «Exxon Mobil continuará evaluando los aspectos legales del caso y determinará los pasos a seguir próximamente».

La anulación del pago aliviaría las finanzas del Gobierno que se enfrenta a un pesado cronograma de pagos de deuda en medio de una profunda recesión y una escasez generalizada de bienes esenciales.

La nación cuestionó el pago que se decidió en el 2014, e incluso argumentó que una decisión de la Cámara de Comercio Internacional, un panel arbitral con sede en París, por unos 908 millones de dólares, debía ser deducido de la compensación.

En 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.

Te podría interesar también