Resistencia de la FED a bajar tasas puso signo negativo a Wall Street

EFE

Resistencia de la FED a bajar tasas puso signo negativo a Wall Street

Wall Street cerró este martes 25 de junio la jornada bursátil con sus tres principales indicadores en rojo, el peor día en lo que va de mes, después de que el presidente de la Reserva Federal enfriara los ánimos de los inversores por una posible reducción de los tipos de interés el mes que viene.

Al término de la sesión en la Bolsa neoyorquina, el Dow Jones perdió un 0,67%, o 179,32 puntos, hasta los 26.548,22 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P500 retrocedió un 0,95%, 27,97 puntos, y se situó en los 2.917,38, en tanto que el Nasdaq -donde cotizan los principales grupos tecnológicos- cayó todavía más, un 1,51%, y restó 120,98 puntos hasta llegar a los 7.884,72.

Todos los sectores cotizados cerraron a la baja este martes, con el tecnológico llevándose la peor parte, ya que cayó un 1,84%. Le siguen el de comunicaciones (-1,60%), el inmobiliario (-1,35%) y el de los bienes de consumo no esenciales (-1,07%).

Los mercados permanecieron todo el día pendientes de la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una charla organizada por el Council of Foreign Relations en Nueva York.

Los inversores esperaban pistas sobre una posible reducción de los tipos de interés, algo que quieren los mercados y a favor de lo cual está el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, las declaraciones de Powell fueron un jarro de agua fría para los inversores, ya que el responsable del Banco Central se mostró contrario a reaccionar ante situaciones pasajeras y defendió la independencia de la institución.

El presidente de la FED insistió, como ha hecho antes, en que está «preparado para utilizar las herramientas de política monetaria para apoyar» la economía, si bien apuntó que no va a «reaccionar a una sola cosa» y que «es importante no sobreactuar ante cosas que pueden ser pasajeras».

Así, se mostró cauto sobre la posible rebaja de los tipos de interés que los mercados esperan más adelante este año, comenzando por el mes de julio, después de que la semana pasada el Comité Federal del Mercado Abierto decidiera mantenerlos intactos al terminar su reunión de política monetaria de dos días.

«Estamos centrados en hacer lo mejor por los estadounidenses y no deseamos jugar ningún rol en asuntos políticos. Somos humanos, cometemos errores, pero no cometemos errores sobre nuestra integridad», afirmó Powell, que reiteró que la FED tiene «protección» ante la injerencia política.

En este contexto, la gran mayoría de las 30 cotizadas en el Dow Jones de Industriales cerraron con pérdidas y solo seis lo hicieron en terreno positivo: Walgreens Boots (1,92%), McDonald’s (0,88%), Johnson & Johnson (0,82%), Disney (0,50%) y Dow (0,22%).

Las mayores pérdidas fueron las de Microsoft, que se dejó un 3,16% después de que un analista de Jefferies considerara que su negocio en la nube, Azure, no podrá ser tan rentable como el servicio de su competidora Amazon.

En otros mercados, al cierre de Wall Street, el petróleo de Texas se deslizó un 0,1% hasta los 57,83 dólares el barril, el oro seguía en máximos en seis años y subía hasta 1.427,30 dólares la onza, la rentabilidad de los bonos del tesoro caía por debajo del 2 % hasta el 1,992 % y el dólar ganaba terreno al euro con un cambio de 1,1371.

Te podría interesar también