Rendimiento del IBC superó 73% al dólar paralelo disparado en abril

// Por: José Miguel Farías

Rendimiento del IBC superó 73% al dólar paralelo disparado en abril



La Bolsa de Valores de Caracas, medida a través de su principal indicador, el Índice Bursátil de Caracas (IBC), tuvo un arranque de año desalentador. Y es que, concluido el primer trimestre de 2020, el incremento del IBC se había ubicado en “solamente” 17%, cuando la inflación acumulada medida a través de la Asamblea Nacional era de 145% y el incremento del dólar en el mercado paralelo, se hallaba alrededor de 55%.

Este desajuste entre los principales indicadores seguidos por los inversionistas locales, era un sinónimo de compra que terminó concretándose al cierre del mes de abril. Esta señal era incluso más fuerte considerando que, históricamente, los comienzos de años recientes en la Bolsa de Valores de Caracas habían demostrado ser muy satisfactorios para el corro bursátil en general. Abril, le dio la razón a este grupo de inversionistas.

– Comportamientos en abril: IBC (174%) vs. Dólar (103%) –

Finalizado el cuarto mes del año en curso, el comportamiento que tuvo la Bolsa de Valores de Caracas fue arrollador. El Índice Bursátil de Caracas tuvo un incremento de 174%, una escalada de 73% en comparación con el del tipo de cambio paralelo, el cual creció 103% durante el mes.

En lo que va de año, las 29 acciones que se encuentran en pizarra han tenido un incremento promedio de 360,01%, mientras que, el dólar paralelo, ha presentado un aumento en su cotización de 211,83%. Pero, como hemos destacado en oportunidades anteriores, este rendimiento de la Bolsa en su conjunto podría no ser tan significativo, debido a la poca presencia bursátil –liquidez- que presentan gran parte de las acciones que se encuentran en pizarra.

Para realizar un análisis más objetivo del comportamiento del corro bursátil las comparaciones más idóneas podrían hacerse con índices como el Índice Bursátil de Caracas, el cual ha tenido un incremento en 2020 de 220,67% o índices propios, como el que creó Rendivalores Casa de Bolsa, con las empresas con mayor liquidez en el mercado (Mercantil, Provincial, Bolsa de Caracas, Fondo de Valores Inmobiliarios, Ron Santa Teresa, Envases Venezolanos, Domínguez & Cía y Banco Nacional de Crédito), el cual ha crecido en el año en un 231,54%.

– Acciones con mejores y peores rendimientos –

Entre las acciones que presentaron un mejor comportamiento durante los primeros cuatro meses de 2020, destacan los títulos de Inversiones Crecepymes, Invaca y Fondo de Valores Inmobiliarios A, las cuales presentaron un incremento de 2.220,02%, 723,53% y 703,55% respectivamente.

Por su parte, entre las acciones con rendimientos inferiores en el transcurso del año destacan las acciones de Ron Santa Teresa, Banco Nacional de Crédito y Proagro, las cuales presentaron un incremento de 131,49%, 140,73% y 162,35% respectivamente.

Conclusiones: A pesar de sus riesgos, la Bolsa de Caracas sigue demostrando ser un instrumento a tomar en cuenta

Es importante destacar, que la inversión en la Bolsa de Valores Caracas conlleva implícitamente un nivel de riesgo mayor que la compra de divisas, debido al contexto social y económico tan complicado que atraviesa el país. Además, para muchos analistas del mercado, Venezuela no representa jurídicamente el mercado idóneo para invertir. Claro está, que al final las apreciaciones de inversión varían y son subjetivas.

Lo que si resulta innegable, es que a pesar de las innumerables adversidades que enfrenta el aparato productivo venezolano en medio de un escenario de pandemia global al que se le suma una política monetaria restrictiva  y las crisis de servicios que afectan en gran medida la capacidad operativa del país, la Bolsa de Valores de Caracas continúa mostrándose sólidamente como una alternativa de protección y cobertura para el considerablemente mermado poder adquisitivo de los venezolanos, tras más de seis años de caída continua en la economía nacional y rumbo a nuestro tercer año en hiperinflación.

* El autor es asesor de inversiones y corredor público de títulos valores certificado. Director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa y Gestor de Fondos en Arca Asset Management.

Te podría interesar también