Remesas a Venezuela se disparan con nueva tasa Dicom

// Ligia Perdomo @LigiaPerdomo

Remesas a Venezuela se disparan con nueva tasa Dicom



El nuevo precio del dólar Dicom ha incrementado el volumen diario de remesas desde el 31 de enero, dijo a Banca y Negocios una fuente del sector financiero.

El tipo de cambio vigente a partir del 29 de enero, que se ubica alrededor de BsS 3.300, ha hecho más atractiva la tasa para quienes envían desde el exterior dinero a sus familias en Venezuela.

El anclaje del tipo de cambio oficial por encima del precio de la divisa en el mercado paralelo, ha bajado presión al segundo manteniéndolo entre BsS 2.200 y BsS 2.600, dependiendo de la cuenta en Twitter o página web que lo reporte.

Ante las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a Venezuela y que bloquearon las cuentas de Pdvsa y del BCV en Estados Unidos, la cuestionada administración de Nicolás Maduro optó por dinamizar el mercado interno de divisas.

Unos 2,5 millones de venezolanos han emigrado desde 2015 cuando el deterioro de la situación económica del país empezó a profundizarse. La diáspora ha llegado a más de 100 países del mundo, desde donde se apoya a los familiares que se quedan en Venezuela sobreviviendo al mayor desplome económico de la historia moderna de la nación.

España, México y Ecuador encabezan los países desde los cuales se hacen las mayores transferencias a Venezuela. La media diaria de las remesas en las casas de cambio se ha multiplicado hasta por 14, señala la fuente financiera que, entusiasta, dice que los volúmenes suben día a día.

Se están enviando en promedio 100 dólares por cliente, asegura el operador financiero. Los bolívares obtenidos de la transacción son destinados principalmente a la compra de alimentos y medicinas, que se venden a precios inalcanzables por la mayoría de la población en un contexto hiperinflacionario que solo en 2018 dejó un aumento de precios de 1.698.488,2%.

La actividad en las casas de cambio se reanudó en junio de 2018, luego que a principios de mayo el gobierno autorizara a estos operadores cambiarios a participar en el mercado, como parte de la Operación Manos de Papel que perseguía a las «mafias cambiarias», según declaraciones oficiales.

La tasa de las subastas Dicom, la única oficial para mediados del año pasado, es la que regía para la compra de divisas enviadas desde el exterior. Y sigue rigiendo, pero ahora el tipo de cambio es más atractivo y se reciben mayores cantidades de dinero.

Por las transferencias desde el exterior, las casas de cambio cobran 4% del monto remesado, suma que se transfiere a la cuenta indicada por el cliente en un plazo de 48 horas, asegura la fuente.

La comisión para quienes venden sus divisas en efectivo es de 5%. La transacción por taquilla se ha limitado desde la semana pasada a 100 dólares por persona «para evitar el arbitraje», apunta la fuente, es decir, que lleven dólares a las casas de cambio para conseguir más bolívares y con ese dinero se volteen al mercado paralelo compren divisas a una tasa más baja y luego vuelvan a la casa de cambio para obtener más bolívares.

«Se está llevando un control más estricto de quienes se acercan a la taquilla», indicó la fuente vinculada al sector, que asegura que las autoridades financieras tienen previsto dar luz verde en los próximos días a la compra de divisas en efectivo a través de las casas de cambio.

 

Te podría interesar también