Reino Unido requisa petrolero iraní en Gibraltar a petición de EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Reino Unido requisa petrolero iraní en Gibraltar a petición de EEUU


El carguero sospechoso de transportar petróleo a Siria, pese a las sanciones contra ese país, fue interceptado el jueves frente a las costas de Gibraltar a pedido de Estados Unidos, aseguró el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

«Estamos estudiando las circunstancias en las que se ha producido esto, que ha sido una petición que han dirigido los Estados Unidos al Reino Unido», declaró Borrell a periodistas.

Las autoridades del territorio británico de Gibraltar, situado en el extremo sur de España, asistidas por un destacamento de Royal Marines, detuvieron al barco petrolero la mañana del jueves a unos cuatro kilómetros al sur de la «Roca».

«Naturalmente estábamos al corriente de esta operación, las patrulleras de la Guardia Civil han estado asegurando la zona», dijo Borrell.

«Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía, debido a que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España», agregó.

Gibraltar considera que estas aguas están bajo jurisdicción británica, una afirmación cuestionada por España, que reivindica su soberanía sobre el territorio.

El carguero de bandera panameña bautizado «Grace 1» es sospechoso de transportar petróleo con destino a Siria, violando sanciones impuestas a Damasco.

Las autoridades de Gibraltar no especificaron el origen del crudo, pero la publicación especializada en transporte marítimo Lloyd’s List indicó que se trataba de un carguero con petróleo iraní.

Al cierre de esta nota, se conoció que Irán convocó  al embajador de Gran Bretaña en Teherán para denunciar «la intercepción ilegal de un petroleo iraní» en el estrecho de Gibraltar, según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades del territorio británico de Gibraltar, en el extremo sur de España, requisaron un petrolero sospechoso de transportar crudo hacia Siria, a pesar de las sanciones contra Damasco, a petición de Estados Unidos, informó previamente España. Gibraltar no había precisado el origen del petróleo.

Te podría interesar también