Recaudación tributaria se duplicó en diciembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Recaudación tributaria se duplicó en diciembre



El Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat) recaudó durante diciembre de 2018 un total de BsS 90.164 millones (unos $159,8 millones a la tasa oficial), un incremento de 99,5% comparado con el mes previo.

«Hemos logrado esta recaudación gracias al esfuerzo y labor de los funcionarios, lo obtenido ingresó al Tesoro Nacional para ser invertido en planes de desarrollo de la nación», dijo el superintendente José David Cabello en Twitter, red social en la que publicó los datos.

El funcionario detalló que por concepto de Impuesto Sobre la Renta (que desde septiembre aumentó de 12% a 16%) se recolectó en diciembre BsS 50.578,9 millones, 91,9% más que en noviembre y por Impuesto Sobre la Renta (ISLR) se recaudó BsS 9.681,9 millones, 89,3% más que en noviembre.

Por otro lado, en tributos aduaneros se colectó BsS 2.597 millones y por otras rentas internas se recaudó 27.306,2 millones.

Desde el mes de septiembre el gobierno implementó la declaración adelantada del IVA (semanal) y del IRLS (quincenal), mientras aumentó en dos ocasiones el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para ubicarlo desde noviembre en 2%. Todo esto es parte del paquete de medidas económicas aplicado desde octubre y que tiene como una de sus metas el déficit cero, aunque para ello no se estableció un plazo.

A pesar de que los montos de recaudación se incrementan, esto se observa en su valor nominal, ya que crecen por debajo de la inflación, que hasta el mes de noviembre registra un promedio mensual de 129,4%, de acuerdo con el seguimiento que hace la Asamblea Nacional (Parlamento).

Te podría interesar también