Tres escenarios de inflación para el cierre de 2018

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tres escenarios de inflación para el cierre de 2018



La hiperinflación en Venezuela sigue su paso. La velocidad a la que suben los precios se acelera mes por mes, de acuerdo con los datos de la Asamblea Nacional (Parlamento). Son varios los factores que están presionando la inflación al alza y que permiten bosquejar tres escenarios para los próximos meses.

A pesar de que el sistema de subastas de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) está otorgando más dólares que cuando arrancó en febrero, el precio del paralelo salió de su letargo y en lo que va de mes ha subido unos BsS 44 para venderse en BsS/$ 160 el jueves, por encima la tasa oficial (BsS/$ 62,88).

Por otro lado, los próximos meses estarán marcados por un alza en la liquidez debido al pago de aguinaldos y utilidades. Ya el presidente Nicolás Maduro adelantó que los pagos comenzarán en octubre y se extenderán hasta noviembre. Adicionalmente, entrarán en vigencia tablas salariales para empleados de Pdvsa, empresas básicas, Metro de Caracas y ferroviarios.

Aunque el gobierno decretó una lista de precios «acordados» en agosto, estos ya quedaron rezagados y los alimentos, así como los productos de higiene y limpieza se venden por encima de la regulación. A lo que hay que agregar que aquellos que no fueron regulados siguen su curso al alza.

Estos factores serán de mucho peso en los próximos meses y son algunos de los considerados para estos tres escenarios.

Te podría interesar también