¿Qué esperar de las mesas de cambio?

Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Qué esperar de las mesas de cambio?

El Banco Central de Venezuela decidió autorizar la creación de las mesas de cambio a través de las instituciones financieras del país. Esto implica que los bancos pueden funcionar como operadores cambiarios, pactando ya sea entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de moneda extranjera por parte de personas naturales y jurídicas, sin que exista una intervención por parte del BCV en la referencia de precio ni en la oferta.

Este será un mercado formado principalmente por personas jurídicas y no por naturales (menudeo). En efecto, existen diversos costos operativos para los bancos que se verán como resultado de operar en las mesas de cambio, lo cual implica que montos bajos y operaciones de menudeo serán poco atractivas para poder cubrir márgenes mínimos.

Muchas interrogantes han surgido en relación con la medida, entre ellas, ¿es el fin del control cambiario?, ¿podrá contener el tipo de cambio paralelo?, ¿servirá para eliminar la hiperinflación? Buscaremos dar respuestas a estas preguntas así como lo que se puede esperar de este nuevo mecanismo.

Para conocer más sobre este tema, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

 

Te podría interesar también