Qué debe hacer cuando el mercado de valores es volátil

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Qué debe hacer cuando el mercado de valores es volátil



Las noticias que llegan a diario de Wall Street pueden ser desconcertantes y algunos inversionistas pueden sentir temor e incertidumbre. Pero todo depende de la perspectiva que se aprecie: a largo plazo un mercado volátil es una oportunidad para repasar el ritmo de las inversiones. Aquí siete ideas sobre qué hacer.

1. Respire
Lo primero que debe hacer es no tomar decisiones precipitadas, como vender todas sus acciones. Su estrategia de inversión no debería desmoronarse, sin importar la cantidad de puntos que pierdan los principales índices en una jornada.

2. Recuerde que la volatilidad es normal
Las correcciones del mercado de valores, definidas como un descenso del 10% o más desde un máximo reciente, son perfectamente normales. El S&P 500 ha sido sometido a 36 correcciones desde 1950, aproximadamente en una cada dos años.

Independientemente de qué tan rápidas o volátiles han sido las disminuciones, los repuntes del mercado alcista han borrado las 35 correcciones anteriores (sin contar la actual).

3. Pon la volatilidad en contexto
Debe poner en contexto la volatilidad y las disminuciones que ha presenciado. En otras palabras, deja de enfocarte tanto en las oscilaciones nominales de los puntos, a pesar del asombro que pueda generar una disminución de 1.175 puntos, y concéntrate en los porcentajes que los sustentan. En realidad, ni una sola caída del Dow ha superado el 4,6% durante esta corrección, que no está cerca de los 20 peores resultados porcentuales en un solo día de todos los tiempos del índice icónico. De hecho, tendríamos que retroceder casi una década para encontrar la última vez que el Dow tuvo un día verdaderamente malo (1 de diciembre de 2008).

4. Reevalúe su estrategia de inversión
Los inversionistas también deben tomarse el tiempo para volver a evaluar que sus estrategias de inversión. Es cierto que en cualquier momento es un buen momento para revisar sus existencias y asegurarse de que las razones por las que compró todavía tengan sentido. Dependiendo de esa evaluación podrá decidir si mantener sus posiciones o vender.

5. Agregue acciones de dividendos a su cartera
Aunque no hay nada seguro en el mercado bursátil, las acciones de dividendos históricamente han circulado en torno a acciones que no pagan dividendos, porque las acciones de dividendos a menudo tienen un modelo comercial probado en el tiempo. Después de todo, una compañía no pagaría un dividendo si su junta directiva no tuviera una perspectiva positiva para la compañía. Los dividendos también pueden ayudar a protegerse contra las inevitables correcciones del mercado de valores, y pueden reinvertirse en acciones aún más rentables, lo que puede acelerar la creación de riqueza.

6. Considere tomar nuevos puestos o agregar a las tenencias existentes
Considere tomar nuevas posiciones o agregar posiciones existentes cada vez que el mercado bursátil baje considerablemente. Como se señaló, el mercado bursátil ha borrado las 35 correcciones anteriores, a menudo en cuestión de semanas o meses. Aunque no ganarás dinero con cada acción en la que inviertas, el simple hecho de que las empresas de alta calidad aumenten de valor con el tiempo debería permitir que te vaya bastante bien si mantienes una visión a largo plazo.

7. Revisa el apalancamiento
Por último, si usa apalancamiento para invertir más allá de las acciones de venta en corto, considere esta volatilidad como una llamada de atención para evitarlo. Si bien el empleo de apalancamiento puede generar ganancias mayores a las esperadas, también puede ser un camino hacia pérdidas más pronunciadas cuando las correcciones golpeen fuerte. Es una apuesta que no vale la pena tomar.

Con información de www.fool.com

Te podría interesar también