Producción local e importaciones solo cubren 30% del consumo nacional de alimentos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción local e importaciones solo cubren 30% del consumo nacional de alimentos



2019 termina con un sector agropecuario hundido en una severa crisis, a tal punto que el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, señala que la producción nacional solo puede satisfacer 18% del consumo nacional de alimentos, pero con las importaciones liberadas la oferta disponible alcanza a 30% de la demanda.

Hopkins, entrevistado en Globovisión, subrayó que en Venezuela existe una «tragedia alimentaria», cuya principal evidencia son las carencias nutricionales que afectan, especialmente, a la población infantil.

El dirigente gremial insistió en denunciar la discriminación política al asignar créditos agrícolas y la dotación de insumos. Hopkins dejó claro que la cartera agrícola ha sido concentrada por el gobierno, en beneficio de unos pocos productores, algunos legítimos, pero otros francamente «enchufados» y que no producen de manera relevante.

También opinó que el gobierno presidido por Nicolás Maduro no tuvo alternativa que permitir una apertura económica «condicionada y obligada», tras reconocer que su grupo de decisores económicos tiene políticas erradas en materia de controles que solo destruyeron a los sectores productivos.

“Es una cuestión que uno no sabe si es transitoria de momento porque no les queda otra alternativa”, dijo.

Insistió en que debe incentivarse al sector con la libertad económica, respeto al mercado y la propiedad privada a través de un marco jurídico que de garantías a la industria.

Hopkins agregó que bien es cierto que la escasez ha disminuido, esto no obedece al aumento de la producción nacional, sino a la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Te podría interesar también