Presupuesto de la nación 2017: Un duro camino para su cumplimiento

// Jesús E. Zambrano*

Presupuesto de la nación 2017: Un duro camino para su cumplimiento


El artículo 2 de la  Ley Orgánica de Régimen Presupuestario establece: “Los Presupuestos Públicos deberán expresar los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro del marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y las líneas generales de dicho Plan aprobados por la Asamblea Nacional en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país…”

El presupuesto del año 2017 bien sabido no fue aprobado por la Asamblea Nacional, sino vía decreto, en violación a lo que establece el anterior artículo de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario.

Si analizamos los ingresos del Estado para el año 2017 según lo presupuestado, a la nación deben ingresar 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, el mismo establece que el 83% es por recaudación interna (Tributos-Seniat); lo que equivale a 7 billones.

La variación por recaudación interna respecto al año 2016 es de 6 billones, es decir más de un 400% de incremento en impuestos que debemos pagar todos los venezolanos y las empresas privadas.

Si actualmente hay cierre de empresas, según datos de Consecomercio más   de 500.000 empresas han claudicado, aunados a la alta inflación, la desinversión por la desconfianza y reglas claras para potenciales inversionistas, deducimos de donde sacar más impuestos si están cerrando las empresas, salvo que la intención sea crear nuevos impuestos o incrementar las alícuotas de los ya existentes. O Utilizar al Banco Central de Venezuela (BCV), para imprimir dinero inorgánico siendo este uno de los grandes detonantes de la inflación.

El artículo 133 de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela     (CRBV) expresa que “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley” como bien vemos es un deber de todos los ciudadanos del País pagar los impuestos, es decir estamos obligados por ley a tributar para que el Estado cubra las necesidades básicas de todos los ciudadanos de la nación.

El deber del gobierno también está estipulado en la Constitución de administrar eficientemente el dinero, en cubrir las necesidades, tener un equilibrio y paz en la sociedad.

Debemos reflexionar en este sentido. El 83% de recaudación interna sale de la economía de mercado, de la renta y de los impuestos indirectos como el IVA.  La destrucción de las  zonas industriales del país, la inflación, la baja del consumo interno producto del desempleo y la destrucción del poder adquisitivo de la moneda venezolana son factores que van en contra corriente para el logro de tal objetivo.

*Docente Universitario. Contador público, especialista en auditoria.  

Te podría interesar también