Presidente de la FED no se deja intimidar por Trump y actuará «como sea apropiado»

EFE

Presidente de la FED no se deja intimidar por Trump y actuará «como sea apropiado»

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, aseguró que no dejará el cargo si el presidente estadounidense, Donald Trump, muy crítico con su labor, decide despedirlo y remarcó que tiene intención de «cumplir íntegramente» su mandato de cuatro años.

«Desde luego que no lo haría. Mi respuesta sería no (…) La ley me da claramente un mandato de cuatro años», afirmó Powell ante las preguntas de la congresista demócrata Maxine Waters, que le planteó la posibilidad de que Trump ordenase su renuncia a la dirección del banco central de EEUU.

Waters insistió a Powell acerca de si creía que el mandatario tiene la «autoridad» para despedirle.

«Lo que he dicho es que la ley me da un mandato de cuatro años y tengo la intención de cumplirlo íntegramente», remarcó ante los legisladores.

Trump ha presionado de manera insistente a la FED en los últimos meses y no ha dejado de criticar el, a su juicio, «error» en su ajuste monetario de finales de 2018.

Además, el mandatario ha urgido al emisor a reducir los tipos de interés para avivar la actividad económica, unas declaraciones poco habituales en Washington, ya que tradicionalmente el Ejecutivo ha respetado la independencia del organismo encargado de dirigir la política monetaria del país.

En su intervención, el presidente de la FED subrayó que «las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales» y la «preocupación acerca de la fortaleza de la economía global» siguen «pesando» sobre la economía estadounidense, por lo que prometió actuar «como sea apropiado», en una señal de que podrían rebajarse los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 y el 2,5%.

Curiosamente, Powell fue designado por el propio Trump y su mandato concluye en febrero de 2022.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, recalcó que no se está haciendo «ningún esfuerzo» para sacar del cargo al jefe de la FED y afirmó «inequívocamente, que en el momento actual, (Powell) está seguro».

El próximo encuentro de política monetaria del organismo estadounidense tendrá lugar el 30 y 31 de julio

Te podría interesar también