Precio del cobre cae 9,7% en mayo y llega a su peor valor desde julio de 2017

// EFE

Precio del cobre cae 9,7% en mayo y llega a su peor valor desde julio de 2017



El precio del cobre cayó 9,7% durante mayo tras cerrar este viernes en 2,622 dólares por libra, su cotización más baja desde el 10 de julio del 2017, dijo hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que advirtió que la caída es una alerta del deterioro en el panorama fundamental de los mercados.

En su informe semanal sobre aspectos relacionados con el precio del principal producto chileno de exportación, Cochilco señaló que durante esta semana la cotización del metal cayó un 2,3% respecto de la anterior, en el marco de la incertidumbre imperante en los mercados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El informe entreabre una ventana al optimismo al indicar que las menores expectativas sobre la oferta mundial de cobre y las restricciones a las importaciones de chatarra por parte de China podrían conducir a un mercado más ajustado en los próximos meses.

Pero el análisis incluyó una nueva amenaza para la demanda de cobre, enmarcada en el conflicto comercial que ha estallado ahora entre Estados Unidos y México, con la amenaza de Washington de subir los aranceles a los productos de su vecino un 5% mensual hasta octubre por no frenar la inmigración ilegal hacia el territorio estadounidense.

Cochilco subrayó que el comercio entre Estados Unidos y México supera al de EEUU y China y la medida anunciada por Washington afectaría a la industria automotriz instalada en México y, de paso, podría dificultar aún más un acuerdo con Pekín.

También el texto menciona como factores en contra del cobre el debilitamiento del sector manufacturero de China y una fuerte baja en el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos, que aumenta las expectativas de que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés, en un escenario de desaceleración de la economía mundial.

Las expectativas de una reducción de los tipos de interés de los fondos federales estadounidenses aumentaron luego que esta semana los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a mínimos en 20 años a causa de una alta demanda.

Durante la semana, por otra parte, los inventarios de cobre en las bolsas de metales aumentaron un 4,96%, equivalente a 19.187 toneladas, por metal refinado en las bodegas de la Bolsa de Metales de Londres.

En lo que va del año los inventarios acumulan un aumento del 15,8%, hasta las 406.150 toneladas.

Te podría interesar también