Poder adquisitivo en dólares cayó 66% interanual en agosto

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Poder adquisitivo en dólares cayó 66% interanual en agosto



El poder de compra del dólar en Venezuela cayó 66% entre agosto de 2019 y el mismo período de 2018, por lo que para tener la misma capacidad de consumo del octavo mes con 100 dólares del año pasado, ahora son necesarios 294 dólares.

Según Aristimuño Herrera & Asociados, la capacidad de consumir con ingresos en divisas ha venido cayendo de manera acelerada en el último año., en medio de un proceso de dolarización de facto creciente de la economía.

Los cálculos de la consultora financiera señalan que los 100 dólares de agosto de 2018, ya en diciembre tenían un poder de compra de 42 dólares y en la actualidad esa capacidad se ha reducido a solo 33 dólares.

A pesar de esta circunstancia, la dolarización transaccional de la economía sigue avanzando y se estima que alrededor de 40% de las operaciones comerciales en el país se concretan en divisas estadounidenses o en euros, cuya demanda ha venido subiendo progresivamente.

En esta jornada del 10 de septiembre, los precios en el mercado paralelo han seguido recuperando terreno en un movimiento si se quiere inercial, ya que la escasez de bolívares para soportar una mayor demanda es elevada. Los precios se movieron en la apertura del mercado entre 21.700 y 22.800 bolívares.

Te podría interesar también