Petróleo de la OPEP baja 1,69% $55,13 el barril

// EFE

Petróleo de la OPEP baja 1,69% $55,13 el barril



El crudo de la OPEP cotizó el miércoles a 55,13 dólares por barril, 1,69% (0,95 dólares) menos que el día anterior y su valor más bajo desde el 13 de octubre de 2017, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril de referencia para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha proseguido así la senda bajista que muestra de forma sostenida desde el pico alcanzado a principios de octubre, de más de 84 dólares.

Los analistas la atribuyen al temor de los inversores a una oferta excesiva, que podría desatar una pugna por participación de mercado entre los exportadores de crudo, y la consiguiente «guerra de precios».

Los mercados parecen cuestionar la efectividad del recorte en 2% de los suministros de 24 productores, pactado el 7 de diciembre por los socios de la OPEP, Rusia y otros aliados, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La duda es si los 1,2 millones de barriles diarios (mbd) que acordaron retirar del mercado en el primer semestre de 2019 será suficiente para compensar las crecientes extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos, en un escenario de desaceleración de la economía y, por ende, de la demanda energética del planeta.

Te podría interesar también