Petrobras se niega a abastecer cargueros iraníes por temor a sanciones de EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Petrobras se niega a abastecer cargueros iraníes por temor a sanciones de EEUU


La petrolera Petrobras informó este viernes que no abastecerá con combustible a dos navíos iraníes parados desde hace semanas en el sur de Brasil, por temor a violar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, donde cotiza la estatal brasileña.

Las tensiones en el Golfo han aumentado en los últimos meses, reavivadas tras la retirada de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán.

Los barcos Bavand y Termeh, señalados como propiedad de la empresa iraní Sapid Shipping, llegaron al puerto de Paranaguá (sur de Brasil) en junio, confirmó  un representante de la terminal marítima.

Arribaron con un cargamento de urea industrial (utilizada en la fabricación de fertilizantes) y llevarían de regreso a Irán maíz brasileño, según el sitio de noticias G1.

Sapid Shipping no respondió de inmediato las preguntas de AFP.

Petrobras informó que «no proveyó combustible a la empresa exportadora, porque los navíos iraníes contratados y la compañía a la que pertenecen se encuentran sancionados por Estados Unidos».

«En caso de que Petrobras abastezca esos navíos, estará sujeta al riesgo de ser incluida en la misma lista, lo que podría traer grandes perjuicios para la compañía», añadió.

Y completó: «Cabe resaltar que existen otros proveedores de combustibles en el país».

Petrobras cotiza en las bolsas de Nueva York y de Sao Paulo.

La Corte Suprema de Brasil suspendió recientemente una decisión de la justicia que ordenaba el abastecimiento de los navíos, de acuerdo con G1.

El impasse con los navíos en el puerto brasileño ocurre al mismo tiempo en que aumentan también las tensiones en la región del Estrecho de Ormuz -por donde pasa un tercio del transporte marítimo de petróleo del mundo-, después que Irán derribara un dron estadounidense el 20 de junio.

Te podría interesar también