Pescadores del Lago de Maracaibo son víctimas de la crisis de Pdvsa

// Banca y Negocios / Foto: AFP

Pescadores del Lago de Maracaibo son víctimas de la crisis de Pdvsa



El deterioro histórico de las instalaciones petroleras en el Lago de Maracaibo está provocando un desastre ecológico y la ruina de los pescadores que se ganan la vida y sostienen a sus familias con esta ancestral actividad económica.

En una crónica de la agencia estadounidense Associated Press (AP), se hace patente la dura vida cotidiana de cientos de pescadores que apenas subsisten en medio derrames de crudo, tuberías agrietadas, plataformas oxidadas, insalubridad y en medio de la mayor precariedad económica.

Dice la crónica «el lodo mancha los barcos de pesca, obstruye los motores fuera de borda y mancha las redes. Al final de cada día de trabajo al sol, los pescadores se lavan el petróleo con las manos y los pies con gasolina cruda. Dicen que la erupción espinosa en su piel es el precio de la supervivencia».

Todavía sobrevive la captura de cangrejo azul, pero en volúmenes cada vez más irrisorios. Los mercados hacia donde va este producto, como Estados Unidos, han reducido su demanda, por las condiciones en las cuales se produce la extracción, ya que los pescadores deben limpiar los especímenes de fluidos de petróleo antes de venderlos.

«Esto parece el fin del mundo», dice uno de los pescadores consultados por la agencia estadounidense. la frase puede aplicar a cualquier otro lugar de Venezuela.

Puede leer el reportaje completo de Associated Press (AP) aquí.

Te podría interesar también