Periodos de gracia de bonos venezolanos empiezan a vencer esta semana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Periodos de gracia de bonos venezolanos empiezan a vencer esta semana



Los periodos de gracia de los intereses de los bonos soberanos y de Petróleos de Venezuela comienzan a vencerse esta semana, comenzando con el bono 2027 que debió cancelarse el 12 de octubre, pero que cuenta con un plazo hasta el próximo viernes 10.

Hasta ahora Pdvsa solo ha pagado el cupón del bono 2037, que venció también en octubre, además del capital del 2020 y la liquidación del 2017, estos dos últimos no contaban con el periodo de gracia de 30 días como los otros.

En total, la petrolera estatal está retrasada con la cancelación de $313,7 millones y están por vencerse compromisos por otros $539 millones este mismo año. Todo esto en medio del llamado a reestructuración de la deuda que hizo el gobierno del presidente Nicolás Maduro y cuya primera reunión con tenedores será la próxima semana.

El gobierno enfatizó que mantiene su intención de pagar, pero no especificó si seguirá cumpliendo con los vencimientos pendientes mientras logra un acuerdo o si el anunció fue para declarar un cese de pago. En vista de que el gobierno ha señalado que no desea declarar un incumplimiento de pago, seria lógico pensar que cumpliría con los pagos de los cupones en período de gracia antes de su vencimiento, sin reestructurar ni refinanciar estos, entrando luego en la negociación de los futuros pagos, bajo la figura de un refinanciamiento convenido.

Por su parte, la República también tiene pagos atrasados. Debe los intereses de los bonos 2019,2024, 2025 y 2026 que suman $437,1 millones. El periodo de gracia más cercano por vencerse es el de los primeros dos que será el lunes de la próxima semana.

Además, para lo que resta de año, vencen cupones de cinco bonos por $425 millones. Todos ellos con periodos de gracia de 30 días, lo que da plazos hasta finales de enero de 2018.

Mientras tanto, el desplome en el precio de los papeles soberanos y de Pdvsa continuó en la jornada del lunes. En la apertura caían en promedio más de 14 puntos.

La siguiente tabla resume las fechas de vencimiento y periodos de gracia de los próximos compromisos de la República, según publicó JP Morgan.

 

Te podría interesar también