Pdvsa reivindica exportaciones de 783.500 barriles diarios en 2019

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa reivindica exportaciones de 783.500 barriles diarios en 2019



La estatal petrolera venezolana Pdvsa dijo que el año pasado despachó alrededor de 783.500 barriles por día (bpd) de crudo Merey, su mayor variedad para exportación, aun en medio de sanciones que la forzaron a reorganizar sus actividades, indica una nota de Reuters.

La compañía agregó en un comunicado que despachó un total de 287 cargamentos de petróleo desde Jose, el terminal más grande del país, el año pasado.

Además dijo que los principales destinos de exportación para su crudo en 2019 fueron los puertos Shandong y Zhanjiang, en China, y el puerto Mundra, en India.

Puede leer completa la nota de Reuters aquí

El crudo Merey de 16 grados API es el de menor valor en la cesta OPEP; de hecho, su precio promedio fue de 54,04 dólares por barril y cayó 16,18% anualizado en diciembre pasado.

De acuerdo con el economista especializado en la materia petrolera, Luis Oliveros, el país ha perdido un promedio 33.000 millones de dólares anuales por la caída de la producción petrolera desde 2015, cuando el experto fecha el inicio del colapso actual de la industria petrolera.

Mientras que el economista y ahora activista Francisco Rodríguez hace un cálculo mucho más benigno que sitúa la pérdida de cada año, por la reducción dramática de exportaciones petroleras, en 7.500 millones de dólares. 

Según el boletín de enero de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con datos de diciembre, Venezuela produjo 714.000 barriles día de crudo, según las fuentes secundarias del grupo y 907.000 b/d de acuerdo con la información oficial.

Te podría interesar también