Pdvsa negocia prestar refinerías de Amuay y Cardón a chinos y rusos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa negocia prestar refinerías de Amuay y Cardón a chinos y rusos



Petróleos de Venezuela (Pdvsa) negocia el préstamo por 10 años de las refinerías de Amuay y Cardón a las empresas Rosneft (Rusia) y Petrochina (China), respectivamente, a cambio de una inversión de $7.000 millones, según dijo el líder de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites a la agencia de noticias Argus.

El sindicalista aseguró que el préstamo incluiría un compromiso de parte de Rosneft y Petrochina de invertir $7.000 millones en 5 años para mejorar las refinerías.

Las dos refinerías son parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo. Amuay tiene una capacidad de procesamiento de 645.000 barriles diarios y Cardón 310.000 barriles diarios.

Freites aseguró a Argus que las negociaciones se realizan por separado y significaría una transmisión del control operativo de ambos complejos.

La vía para ejecutar el proyecto sería a través de una empresa mixta, donde la parte venezolana podría ser la compañía militar de petróleo y minería Camimpeg. Rosneft y PetroChina tendrían 80% de las acciones y la contraparte nacional el restante 20%.

«El financiamiento y ejecución llave en mano (en Amuay) incluiría las unidades de coquización e hidrosulfuración, las unidades de alquilación, craqueo catalítico y destilación retardada, y las expansiones de la capacidad terminal y de almacenamiento», señala Argus citando un documento interno de Pdvsa que describe la propuesta.

Las mejoras que se negocian para Cardón incluirían las unidades de craqueo catalítico, alquilación, destilación, hidrodesulfuración, el complejo de lubricantes y bases de aceite inactivo de la refinería y su terminal de exportación.

Ninguna de las empresas relacionadas estuvo disponible para comentar sobre el tema.

Pdvsa enfrenta grandes dificultades financieras para hacer frente a la inversión que le permita aumentar su producción y capacidad refinadora, además de tener una fuerte carga de deuda.

Te podría interesar también