Pana, una aplicación para evitar ser víctima del hampa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pana, una aplicación para evitar ser víctima del hampa



Aunque existen, dentro y fuera de Venezuela, empresas que ofrecen asistencia vial, autos blindados y guardaespaldas con armas, «Pana» es más económico y amigable en un país que además de estar azotado por la criminalidad, vive con hiperinflación, escasez de billetes y en su quinto año de recesión.

El servicio consiste en brindar compañía en momentos como la espera de una grúa y fue creada por Domingo Coronil y su hermano Juan Cristóbal, reseña la agencia Reuters.

Han realizado unos 5.000 servicios en los que no se han producido incidentes desde septiembre cuando salieron al mercado. Los guardias no portan armas y se movilizan en motos.

“Durante el tiempo que tenemos de operación las reacciones han sido impresionantes, hay gente que se ha puesto a llorar, gente que se ha tomado selfies”, dijo en una entrevista Coronil, de 46 años, un veterano consultor de seguridad.

Coronil dijo que 700 personas se han unido a “Pana”, cada una pagando una tarifa anual de 4.800.000 bolívares, alrededor de dos a cuatro dólares a la tasa del mercado paralelo, para tener el servicio tantas veces como lo deseen a todas horas del día.

Al descargar la aplicación, que funciona en cualquier modelo de teléfono inteligente y se activa con sólo presionar un botón, la plataforma tecnológica brinda la geolocalización del cliente.

Casi de inmediato, operadores en las oficinas de Pana despachan a dos motorizados que llegaran al sitio, dijo Coronil, cuya empresa cuenta con unos 40 empleados, al menos 28 de ellos dedicados a ser “los panas” que llegan en las motos.

“Pana” funciona solo en Caracas, pero aspira a crecer primero hacía carreteras cercanas a la capital venezolana y luego ofrecer otros servicios o planes corporativos para empresas.

Te podría interesar también