OVCS: en octubre se registraron 1.739 protestas, 18% más que en 2018

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OVCS: en octubre se registraron 1.739 protestas, 18% más que en 2018



El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.739 protestas durante el mes de octubre de 2019, lo que equivale a un promedio de 58 diarias.

En comparación con el mismo período del año pasado, las protestas se incrementaron en 18%.

La demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos, sigue caracterizando el mayor descontento de la población, al representar 91% del total de protestas registradas (1.574).

El resto de las protestas fue por exigencia de derechos civiles y políticos (DCP), que incluye a grupos opositores y a simpatizantes del régimen de Maduro. Además, de otros actores de la sociedad que demandan derechos civiles como justicia y seguridad ciudadana.

Anzoátegui lideró las protestas el mes pasado con 148 de las 1.739 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Bolívar (130), Mérida (114), Miranda (105); Trujillo (101), además, del Distrito Capital (97).

Durante los últimos meses, los estados orientales, principalmente Anzoátegui y Monagas, han mantenido fuerte presencia en distintos espacios de lucha, pese a la política oficial de criminizarlas para minimizar su visibilización.

Octubre se caracterizó por:

– Movilización de trabajadores del sector público en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas. El sector educativo lideró las protestas, seguido por el gremio de la salud e industrias básicas.

– Federaciones colegiadas declararon emergencia educativa con paros escalonados de 24 y 48 horas, asambleas permanentes y otras acciones de protesta.

– Amenazas, sanciones disciplinarias, suspensión de salarios, entre otros atropellos sufrieron los trabajadores del sector educativo por participar en el llamado a paro nacional.

– Ausentismo escolar por parte de los estudiantes marcó la jornada de paro, a consecuencia del apoyo dado por padres y representantes a los maestros que exigen reivindicaciones salariales dignas.

– Habitantes de todos los estados del país rechazaron y denunciaron el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.

– Atendiendo la convocatoria hecha por grupos de la oposición, habitantes de siete estados salieron a las calles en rechazo a la crisis eléctrica que padece la población del estado Zulia.

– Descontento de las comunidades por la escasez de gasolina, que genera largas filas para surtir de combustible a los vehículos.

– Habitantes de distintos estados tomaron las calles en rechazo a presuntas ejecuciones, extorsiones, robos y maltratos perpetrados por funcionarios del FAES, DGCIM y GNB.

– Las modalidades de protesta más empleadas fueron: concentraciones, cierres de calle, paros y marchas.

Te podría interesar también