Ordenan captura de 149 personas acusadas de extracción de billetes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ordenan captura de 149 personas acusadas de extracción de billetes



El vicepresidente Tareck El Aissami informó que se ordenó la captura de 149 personas y se congelaron 245 cuentas, en el marco de la operación denominada Manos de Papel, con la que el gobierno busca castigar la extracción de billetes y el mercado paralelo de divisas.

El Aissami dijo que 28 de las nuevas personas solicitadas ya fueron arrestadas, entre ellas varios funcionarios públicos en el estado Táchira.

«Dimos un duro golpe a las mafias transnacionales en Táchira, amparadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En investigación contra funcionarios fue capturado el registrador principal del estado Táchira, cuatro notarios, el director regional de tránsito y dos fiscales del Ministerio Público», dijo en una transmisión  de Venezolana de Televisión.

El vicepresidente resumió que hasta el momento hay 175 personas detenidas a las que el gobierno acusa de pertenecer a una «mafia» internacional. También 1.133 cuentas bancarias bloqueadas, 828 empresas investigadas, 125  allanamientos, 514 vehículos incautados y 48 motos retenidas.

El funcionario reiteró la acusación contra Banesco, institución privada a la que acusó de ser parte de «operaciones deliberadamente planificadas para golpear la economía venezolana, seguir desestabilizando el sistema económico y financiero y marcar precios de manera exagerada».

Señaló que tras una inspección de Sudeban, se encontró que Banesco tenía fichas de clientes desactualizadas, clientes con movimientos no acordes con su perfil financiero, empresas de reciente constitución con movimientos de grandes sumas de dinero sin ser reportados a las autoridades, carencia de capacidad operativa para detectar alertas que facilita operaciones de manera impune.

«Muchas de las transferencias que hemos detectado de Banesco son del exterior, específicamente desde Cúcuta», agregó.

Te podría interesar también