Operaciones interbancarias marcan nuevos récord en abril

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Operaciones interbancarias marcan nuevos récord en abril



Los montos negociados en las operaciones interbancarias en el sistema financiero venezolano cerraron abril en Bs 1,34 billones, una baja de 36,6% en comparación con el mes anterior, de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

En lo que va de año el mercado overnight ha transado Bs 5,05 billones, más de la mitad solamente en el marzo y abril, una consecuencia de la política monetaria del gobierno de Nicolás Maduro, aplicada a través del encaje legal que desde febrero se ubica en 100% (marginal) y 57% (ordinario).

Esta situación está poniendo a la banca en una «severa restricción de la liquidez», como lo expresó la Asociación Bancaria de Venezuela al BCV en una carta dirigida a su presidente, Calixto Ortega.

Así, los bancos están movilizando la poca caja que queda entre cada vez menos clientes (por la vía del préstamo) y a tasas más altas en las operaciones de préstamos de un día para otro entre ellos.

Los resultados de abril son una muestra de esa realidad. Se movilizó menos dinero, pero a tasas que no se veían desde hace 21 años, de acuerdo con los registros históricos del BCV. La tasa promedio del día 30 fue de 78,23%, mientras la máxima fue de 80% ese mismo día.

Además, la tasa promedio se mantuvo por encima de 60% durante los últimos nueve días hábiles y todos los días la tasa promedio fue de dos dígitos, un hecho que no se veía desde octubre de 2014.

Los banqueros advirtieron en la misiva enviada al BCV, que la política de encaje «ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales (como transferencias entre bancos)».

A pesar del bajón en el total de los montos negociados en este mercado de prestamos de un día para otro, el día 26 se transaron Bs 312.413,1 millones, la cifra más grande en la historia para una jornada, superando la marca de Bs 229.290,5 millones alcanzada el 30 de marzo de este año.

El BCV dijo a las entidades bancarias la semana pasada que la política de encaje no estaba en revisión y que su flexibilización dependerá de la «estabilidad» del tipo de cambio paralelo, principal motivo de su aplicación.

Te podría interesar también