Oliveros: el mayor riesgo de las cuentas de custodia en dólares está en el gobierno

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Oliveros: el mayor riesgo de las cuentas de custodia en dólares está en el gobierno



El riesgo que existe con la apertura de cuentas de custodia en divisas por parte del banca nacional es que el gobierno intente, «en el mediano o largo plazo», capturar esos dólares o generar limitaciones para su uso, por lo que el economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, recomienda tener saldos mínimos y utilizar estas cuentas solo con fines transaccionales.

En su cuenta de Instagram, el economista señala que estos instrumentos no deben servir para mantener el dinero guardado, sino que debe moverse y, además, recomienda estas cuentas más para empresas que para clientes particulares.

De hecho, por las empresas comenzó el fenómeno, ya que se fueron generando crecientes volúmenes de dólares en efectivo por las transacciones comerciales, de manera que el servicio de custodia se fue haciendo cada vez más necesarios.

«La noticia de que la banca puede abrir cuentas en dólares (custodia) ha causado un revuelo. En realidad, es algo que se podía hacer desde tiempo. Solo que, como estamos en Venezuela, algunos bancos lo manejaron prudentemente y arrancaron con clientes jurídicos», recuerda el socio director de Ecoanalítica.

Por otra parte, Oliveros indica que la estimación de la firma que dirige apunta que el monto del circulante en efectivo oscila entre US$ 2.500 y US$ 2.700 millones, cifras que superan más de dos veces a la liquidez en bolívares que circula en la economía.

«Ahora está no es una cuenta “normal”, está atada a operaciones dentro del mismo banco (por ahora) y no permite la posibilidad de recibir/enviar dinero al exterior o cuentas de afuera, pues la banca se ha quedado sin corresponsales, que son los agentes que permiten hacer esto. Pero es un punto de partida, que ayuda al manejo del efectivo y va a profundizar la dolarización en transacciones», concluye el economista.

Te podría interesar también