Nuevos billetes llegan a la banca de manera graneada

// Ligia Perdomo @LigiaPerdomo

Nuevos billetes llegan a la banca de manera graneada



Desde mediados de la semana de 17 de junio, los nuevos billetes de la ampliación del cono monetario -que entró en vigencia en agosto de 2018- comenzaron a llegar a los distintos bancos de forma gradual, informaron a Banca y Negocios fuentes del sector.

«No todos recibieron las remesas del Banco Central de Venezuela al mismo tiempo», aseguró un ejecutivo de la banca.

Las instituciones financieras empezaron a recibir poco a poco los billetes de Bs 10.000, Bs 20.000 y Bs 50.000 la semana pasada, pero no todos comenzaron a entregarlos por taquilla, pues el lunes 24 fue feriado nacional y en algunos casos se retrasaron los ajustes necesarios para la incorporación de los nuevos papeles.

Pero las tres denominaciones no llegaron a la vez o por lo menos en todos los bancos. Un gerente de una entidad mediana dijo a Banca y Negocios que el viernes habían recibido una primera tanda conformada solo por la especie de Bs 10.000, que empezaría a entregarse por taquilla hoy 26 de junio.

«El BCV dio prioridad la semana pasada a los bancos a través de los cuales se paga la pensión», indicó otro ejecutivo consultado.

Algunos de los pensionados tuvieron en sus manos los billetes de Bs 10.000 y Bs 20.000 el viernes 21 de junio, cuando se canceló el beneficio social. Por taquilla se dispensó la mitad de la asignación  de Bs 40.000, según lo acordado por el BCV y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Las entidades públicas y privadas a cargo el pago de la pensión tenían el viernes en sus bóvedas notas del nuevo papel moneda, que algunos clientes no han dudado en señalar que parece una fotocopia.

A pesar de que reúne las características de seguridad, como lo informó el BCV en su momento, consultados coinciden en que parece un papel lavado no solo por sus colores claros, sino por no presentar relieves, según indicaron. No son perceptibles al tacto.

Un ejecutivo de la banca privada destaca como una diferencia y una preocupación que los nuevos billetes no contengan los elementos de relieve como los otros billetes del cono monetario que facilitaban su identificación a personas con discapacidad visual.

El papel de Bs 50 presenta una estrella, el de Bs 100 un rectángulo, el de Bs 200 un pentágono y el de Bs 500 un círculo, figuras que lo hacen distintivos. Los de Bs 10.000, Bs 20.000 y Bs 50.000 no las tienen, pero además son iguales a los de Bs 500, solo cambia el color (verde, azul y naranja) pero sus tonalidades suaves dificultan el reconocimiento de cada uno de ellos.

Te podría interesar también