Nomura ve posible un punto de quiebre en Venezuela por la crisis económica

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Nomura ve posible un punto de quiebre en Venezuela por la crisis económica



El banco de inversión japonés Nomura considera que la situación actual venezolana es difícil de analizar, pero ve posible un punto de quiere debido a la crisis económica y la presión internacional al gobierno de Nicolás Maduro.

«El surgimiento de un nuevo líder de la oposición unifica a los partidos divididos y desmoralizados, al mismo tiempo que desafía directamente a Maduro en un momento de creciente vulnerabilidad en la peor fase de la crisis económica y el aumento del aislamiento internacional», señala el banco en un reporte.

Consideran que en las circunstancias actuales «es posible que (el país) pronto llegue a un punto de ruptura, mientras que el estrés del flujo de caja continúa empeorando y la crisis política se transforma en una crisis social. La intensidad de la crisis económica es el principal indicador de las crisis políticas y sociales».

Nomura considera posible un cambio de gobierno por las siguientes razones:

1.) «La administración de Maduro es bastante vulnerable por la escalada en la crisis económica». Reiteran su argumento de un flujo de caja insuficiente para la corrupción, que se enfrenta a una disminución de la producción que será más pronunciado este año según sus proyecciones.

«Las últimas protestas han surgido ahora en la parte occidental de Caracas o en los barrios de bajos ingresos que típicamente eran un bastión del chavismo. La intensidad del estrés económico puede haber alcanzado un umbral donde la crisis política se transforma en una crisis social», señala el banco.

2.) «La oposición ahora está unida alrededor de un nuevo líder con una estrategia más radical».  Consideran que una «transición representaría la única alternativa aceptable para la reintegración en la comunidad diplomática mundial y la eventual negociación con los tenedores de bonos para reestructurar la deuda».

3.) «La comunidad internacional se ha vuelto más contundente en su rechazo contra Maduro». Aseguran que este es un factor clave pues «si la comunidad diplomática continúa aislando a Maduro, entonces EEUU tendrá que reevaluar sus flujos comerciales bilaterales en el sector petrolero».

Ya varios funcionarios han dicho que la opción de sanciones petroleras está abierta, lo que en opinión de Nomura, ocasionaría un estrés mucho mayor sobre el flujo de caja del gobierno de Maduro.

Concluyen que «la oposición todavía necesita un agente de poder con el ejército, el único agente interno para restablecer el equilibrio de poderes». Agregan que «está claro que ya no pueden inmunizar a las tropas contra la crisis económica».

En cuanto a los bonos de Pdvsa, Nomur dice que «todavía espera ganancias continuas (…) pero con una resistencia potencial hacia 30% (en el precio)», pensando en que un cambio de régimen igual traerá «una negociación de reestructuración de deuda compleja y difícil».

Te podría interesar también