Más de tres millones de empleados públicos no cuentan con pólizas de seguro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Más de tres millones de empleados públicos no cuentan con pólizas de seguro



El presidente de la Federación de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, denunció que un aproximado de 3 millones de empleados públicos y al menos 1 millón de jubilados no disponen de una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) para atender enfermedades crónicas «ni ningún beneficio económico que los resguarde a futuro».

En ese sentido, Suárez instó a los actores políticos a establecer un acuerdo que garantice una bonificación en dólares, o su equivalente en bolívares, para los trabajadores del sector.

«Es necesario un bono en divisas de aquí a diciembre y la regularidad de una bolsa de comida y medicinas como paliativo a la actual situación», indicó el líder gremial durante una entrevista radial.

El sindicalista percibe que el sector informal ha sido el protagonista de mayores afectaciones ante la paralización forzada originada a partir de la pandemia del Covid-19, por lo que se debe atender y priorizar su situación. «Todo ese universo que movía la economía está en una gravísima situación», agregó.

Asimismo, enfatizó en que los trabajadores no poseen ahorros debido a la pérdida del poder adquisitivo y al deterioro del sistema público y privado.

Desde el pasado 1° de mayo, el ingreso mínimo integral aumentó a 800.000 bolívares mensuales, los cuales corresponden a 400.000 bolívares del salario mínimo, y al mismo monto del cestaticket «bolivariano».

A la tasa oficial vigente del Banco Central de Venezuela, el salario integral es equivalente a 4,1 dólares al mes.

El presidente de Fedeunep insistió en que el Ejecutivo Nacional debe proyectar soluciones a largo plazo con la finalidad de favorecer la economía de los trabajadores del sector y abordar los problemas estructurales que se han agudizado con la presencia de la crisis sanitaria global.

Finalmente, solicitó la ejecución de un diálogo social tripartito en el que tengan participación los sectores que impliquen actividades de índole empresarial, gubernamental e inclusive los trabajadores de la Nación, para establecer políticas que permitan aliviar la coyuntura generada por el coronavirus.

Con información de El Universal.

Te podría interesar también