Maduro: Quieren dejar al país sin papel moneda

// EFE


El presidente Nicolás Maduro, dijo hoy que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y las «mafias colombianas» han montado una «inmensa operación» para dar un «golpe de Estado económico» y «dejar al país sin papel moneda», que ha escaseado en las últimas semanas.

«Vengo a denunciar este golpe de Estado económico, monetario, de los sectores financieros internacionales y de algunos sectores financieros nacionales contra la tranquilidad de nuestro pueblo», señaló el mandatario a través de VTV.

Maduro resaltó que desde octubre su Gobierno ha «enfrentado con mucha prudencia» «una operación contra el papel físico de los billetes» y que esta ha sido dirigida desde Cúcuta.

Según Maduro, «la derecha» quiere imponer en Venezuela un sistema de cambio de divisas paralelo al oficial «desde una cuenta en Miami» y desde esta cuenta, dice, lleva el valor del dólar «a niveles desastrosamente locos».

«Pero se articulan aquí para ponerlo como la referencia, el llamado MUD Today», dijo Maduro al hacer referencia a la página web Dólar Today y la MUD.

Afirmó que en el marco del diálogo político entablado hace un mes entre su Gobierno y la oposición, la MUD se comprometió «a condenar el brutal ataque a la moneda que se hace desde Miami», y que la coalición opositora no ha cumplido.

El pasado 25 de noviembre la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) emitió un comunicado en el que informa de un «proceso de introducción» de billetes de mayor denominación en las entidades bancarias del país, que compensará la escasez de efectivo que se ha registrado en los últimos días.

«Las limitaciones transitorias (…) son consecuencia del proceso de introducción de una nueva gama de billetes de más alta denominación (lo que) ha hecho necesario aplicar medidas que permitan distribuir el efectivo disponible entre clientes y usuarios hasta que se incorporen las nuevas piezas monetarias», reza la nota.

Maduro aseveró que esta decisión es parte de las «medidas de respuesta» que ha tomado el Gobierno para paliar el problema y adelantó que «pronto» entrarán en circulación varios millones de billetes de 500 bolívares y de 5.000 bolívares.

Te podría interesar también