Maduro firma convenios para subir producción petrolera

// AFP

Maduro firma convenios para subir producción petrolera



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes siete de 14 acuerdos con empresas petroleras de otros países, con la meta de aumentar en un millón de barriles diarios la decaída producción de crudo.

«Hemos firmado los primeros siete acuerdos de 14 que ya están negociados (…), estamos comprometiéndonos en elevar (la producción) en más de 600.000 barriles nuevos», dijo Maduro, durante la firma de los convenios, transmitida en cadena de radio y televisión.

Según el mandatario, el objetivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con los 14 convenios -que se aplicarán en 14 campos petroleros del país- será «recuperar la producción de un millón de barriles con la inversión pública, privada, nacional e internacional».

Entre las empresas que firmaron los convenios están la panameña Helios Petroleum Services y la china Shandong Kerui Group. Según Maduro la inversión de estos acuerdos asciende a unos $430 millones.

El presidente afirmó a los «inversionistas internacionales del petróleo» que su gobierno tiene las «puertas abiertas».

«A las empresas participantes le daremos toda la seguridad jurídica, todas las facilidades de inversión que será reconocida por Pdvsa», apuntó en el acto el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, depende de la renta petrolera, que aporta 96% de los ingresos.

Sin embargo, enfrenta una abrupta caída en su producción: en junio se ubicó en 1,5 millones de barriles por día (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lejos de los 3,2 millones de 2008.

Se trata de la producción más baja de las tres últimas décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Fuentes secundarias del mercado citadas por la organización indican que el retroceso en junio fue de 47.500 barriles diarios, por lo que la producción cayó a 1,34 mbd.

Dicho nivel no solo es el más bajo en 30 años, sino peor al de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de Pdvsa citadas por la consultora Capital Market.

Te podría interesar también