Maduro amplía facultades al ministro de Petróleo para recuperar producción

// Reuters


El presidente Nicolás Maduro, decretó “amplias facultades” al ministro de Petróleo para efectuar cambios en la industria de los hidrocarburos y en las contrataciones, en un intento por lograr un “aumento de las capacidades productivas” de la estatal PDVSA.

La producción de crudo de Venezuela cayó a 1,586 millones de barriles por día (bpd) en febrero, su nivel más bajo desde la década de 1950, de acuerdo con las más recientes cifras reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El Ministro del Poder Popular de Petróleo podrá: 1. Crear, suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público industrial petrolero, incluida Petróleos de Venezuela S.A., y sus empresas filiales”, según el decreto número 3.368, de fecha 12 de abril, visto por Reuters.

El texto no menciona al actual titular de la cartera de petróleo, mayor general Manuel Quevedo.

El decreto establece un “Régimen Especial” y temporal hasta el 31 de diciembre, prorrogable por un año, para la gestión y administración de la industria petrolera.

“El Ministro del Poder Popular de Petróleo podrá (…) Establecer normas y procedimientos especiales de contratación por categoría de productos, bienes o servicios”, agrega el texto publicado en la Gaceta Oficial.

Según el documento, el ministro podrá establecer normas y procedimientos, así como medidas especiales de contrataciones de productos, bienes o servicios.

El decreto autoriza a PDVSA a contratar con el esquema de consulta de precios, “independientemente del monto”, la compra de crudo y derivados, la ejecución de obras y fletes de buques.

También contempla la “contratación directa” para la compra de repuestos para perforación, servicios de pozos, instalaciones de bombeo, estaciones de producción, sistemas eléctricos, oleoductos, gasoductos, poliductos, y realizar obras de infraestructura.

Te podría interesar también