Luis Britto García propone crear un nuevo sistema bancario

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Luis Britto García propone crear un nuevo sistema bancario



El escritor e historiador Luis Britto García propone que a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se transforme el sistema bancario nacional, en línea con las voces que desde el chavismo reclaman acciones para enfrentar la grave crisis económica que enfrenta el país.

«Nuestras leyes permiten regular tasas de interés del sistema financiero, limitar comisiones y recargos por servicios, manejar la delicada materia de las operaciones de crédito público, asumir las funciones que el sector privado no cumple a cabalidad. Tenemos la plenitud del poder constituyente para crear un nuevo sistema bancario para el caso de que el presente se siga declarando a sí mismo incompetente», afirma en un artículo de opinión publicado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Agrega que «se cuentan con los dedos de una mano los consorcios extranjeros que dominan la mayoría del negocio bancario del país. A través de él, poseen al bolívar, y mediante él a la República Bolivariana», dijo.

Culmina su artículo afirmando que «las leyes sobre bancos deben disciplinar a los bancos que creen estar sobre la ley. Nadie dejaría a un delincuente suelto para hacer lo que le dé la gana, pero permitimos al poderoso caballero don Dinero ejecutar todos los desmanes que conducen a la ruina colectiva. 0 lo dominamos, o nos domina. Ya no hay alternativa».

Por otro lado, apoyó la idea de que el bolívar se respalde con las reservas en oro del país.

«Disponemos de oro, no sólo para respaldar nuestro sistema monetario, sino para crear uno nuevo mundial que eche por tierra el vendaval del papelillo verde», afirma Britto.

La idea de retornar al patrón oro o crear el patrón petro (que ancle el valor del bolívar al metal o a la criptomoneda) se ha puesto en el tapete como una opción para frenar la hiperinflación y estabilizar el valor de la moneda nacional. Fue parte de la propuesta de un grupo de académicos, constituyentes y economistas chavistas y sigue cobrando fuerza luego de que el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, asegurara que el país debe romper la relación bolívar/dólar.

«Desde 1944 todas las divisas del mundo occidental están respaldadas por el dólar, el cual a partir de 1974 no está respaldado en nada. Su mayor fuerza reside en su debilidad», señala Brito en alusión al fin del patrón oro.

Te podría interesar también