Los mercados respiran tras conocerse que el FBI no presentará cargos contra Hillary Clinton

// Agencias


Un ola de alivio recorría este lunes los mercados mundiales, de Europa a Wall Street pasando por Asia, en víspera de la elección presidencial en Estados Unidos después de que el FBI exonerara de cargos a Hillary Clinton, candidata favorita de la finanza mundial.

La aspirante demócrata es la preferida para la gran mayoría de los operadores e inversores del planeta, ya que es percibida como garantía de continuidad y estabilidad. En cambio el candidato republicano Donald Trump es considerado imprevisible por los mercados, y carente de experiencia política.

Lectura recomendada: Clinton blinda su ventaja frente a Trump tras cerrar el FBI la disputa de los correos

«La decisión del FBI» de no perseguir a Hillary Clinton por haber utilizado un servidor privado para sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado «alivia a los mercados», constataron los estrategas de la sociedad de corretaje Aurel BGC.

La noticia suscitaba el entusiasmo de los operadores.

Lectura recomendada: Resaltan importancia del voto latino en elecciones de EEUU

Wall Street abrió este lunes en fuerte alza, con el Dow Jones avanzando 1,15% y el Nasdaq 1,66%.

Entretanto, a media tarde (hora local europea) la bolsa de París ganaba 1,60%, igual que Londres (+1,46%) y Fráncfort (+1,67%).

En Asia, Tokio cerró la sesión con clara alza de 1,61%, mientras que también terminaron con ganancias las bolsas de Shanghái (+0,26%) y Hong Kong (+0,70%).

La reapertura de una investigación contra Clinton tuvo hace diez días un aparente efecto demoledor para su campaña y sumió a los mercados en la incertidumbre y las turbulencias.

Pero el lunes, en una carta a legisladores, el director del FBI, James Comey, informó que la revisión de nuevos correos electrónicos descubiertos hace poco más de una semana no arrojaban ninguna novedad que permitiera presentar cargos contra Clinton, que usó un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

La decisión del director del FBI «es una buena noticia para los operadores que recuperan el apetito por el riesgo», comentó para la agencia Bloomberg el analista de Think Markets UK, Naeem Aslam.

Rebote del dólar

Al mismo tiempo el dólar subía el lunes después de conocerse que la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton obtuvo un impulso de última hora antes de la elección del martes al conocerse que no será procesada por el uso de una cuenta privada de correo electrónico.

A las 1312 GMT, el índice dólar ganaba un 0,59 por ciento a 97,634, tras su desplome de la semana pasada, cuando el FBI anunció que pesquisaba una gran cantidad de correos electrónicos, lo que incrementó las posibilidades de victoria del republicano Donald Trump.

El FBI informó el domingo que mantiene su recomendación previa de no presentar cargos criminales contra Clinton, lo que impulsó al dólar ante al yen y al euro, al tiempo que ofreció alivio al peso mexicano.

Operadores dijeron que los inversores confían más ahora en un triunfo de Clinton -considerada la candidata del «statu quo»-, lo que allanaría el camino para una subida de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes. Los mercados predictivos dan a Trump una posibilidad de victoria de 1 a 5, por debajo del 1 a 3 de la semana pasada.

El peso mexicano se ha visto muy golpeado en las últimas semanas por las posturas de Trump sobre inmigración, política exterior y comercio. La moneda llegó a caer un 17 por ciento frente al dólar desde que el magnate inmobiliario ganó la nominación republicana.

La divisa estadounidense avanzaba un 1,2 por ciento, a 104,33 yenes. La semana pasada bajó a 102,550 ante la moneda asiática, considerada un activo de refugio, después de que los sondeos mostraron un estrechamiento de la carrera presidencial estadounidense.

Te podría interesar también