Lo que debe saber sobre la nueva Gran Misión Abastecimiento Soberano

// Microjuris


Mediante el Decreto Nro. 2.367, de la Gaceta Oficial Nro. 40.941, de fecha 11 de julio de 2016, el Presidente de la República resolvió crear la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la cual, con el apoyo del Poder Popular y la unión cívico militar, engloba los siguientes puntos:

OBJETIVOS.

Garantizar el acceso a la materia prima de los rubros vinculados a los Sectores Agroalimentario, de Producción y Distribución de Fármacos y de la Industria de productos para la Higiene Personal y Aseo del Hogar.

Impulsar y consolidar la disponibilidad oportuna y segura en todo el territorio nacional, de dichos bienes, eliminando el contrabando, el “bachaqueo” y el acaparamiento.

Diseñar y desarrollar un nuevo modelo o sistema de gestión agrícola.

Satisfacer las necesidades locales, regionales y nacionales de abastecimiento de productos para la alimentación, salud, aseo e higiene personal de los venezolanos, permitiendo además la generación de excedentes para exportar.

SE ORDENA LA CREACIÓN DEL:

COMANDO PARA EL ABASTECIMIENTO SOBERANO, a los fines de coordinar, dirigir y controlar la implementación y puesta en marcha de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, participando en el diseño de las distintas políticas públicas y acciones que permitan alcanzar las metas y objetivos de esta Gran Misión.

Estará conformado por: El Presidente de la República, quien lo preside; el Ministro del Poder Popular para la Defensa, y Comandante Estratégico Operacional (CEO), quien asumirá la Jefatura del Órgano Superior de dicho Comando; el Segundo Comandante Estratégico Operacional (CEO) y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); el Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras; entre otros representantes de distintos entes estatales.

Mediante Resoluciones, dicho Comando podrá dictar: “(…) medidas especiales, directrices y regulaciones sobre compra, comercialización y distribución; financiamiento al sector productivo primario y al sector industrial; mecanismos especiales de financiamiento; normas especiales de control y cumplimiento de deberes formales por parte de productores agrícolas, sujetos de la agroindustria y de las industrias vinculadas al sector salud, y a la producción de bienes para el higiene personal y aseo del hogar; simplificación y agilización de trámites administrativos para la procura y nacionalización de tales productos; así como otras medidas y normas destinadas a la cabal implementación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y sus objetivos.”

SISTEMA ESPECIAL PARA EL FINANCIAMIENTO ARTICULADO Y CONTROLADO DE LA GRAN MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO, el cual será desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, a los fines de asegurar los recursos necesarios en la producción primaria y agroindustrial de rubros estratégicos para el abastecimiento nacional.

OBLIGACIÓN DE VENDER UN PORCENTAJE DE LA PRODUCCIÓN

De acuerdo con el artículo 7º de este Decreto Nro. 2.367, el Comando para el Abastecimiento Soberano podrá establecer, en determinadas categorías de cadenas productivas1 y de distribución de los rubros arriba indicados, la obligación de vender a ciertas empresas u otros entes estatales el porcentaje de su producción que sea necesario, con los requisitos y condiciones fijados previamente mediante Resolución, o fueren acordados a través de Convenios, de conformidad con la Ley Orgánica de Precios Justos (G.O. Nro. 40.787 del 12/11/2015).

VIGENCIA

Sus disposiciones se encuentran vigentes desde su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, desde el día 11 de julio del presente año, fecha en la que la FANB, dando cumplimiento a lo aquí previsto, inició en varios estados del país, un operativo especial cívico militar de control e inspección de puertos, plantas procesadoras y empresas relacionadas con el sector de alimentos.

Te podría interesar también