Lo más destacado del sistema financiero en el primer semestre de 2016

Banca y Negocios @bancaynegocios

Aún en medio de una economía en clara contracción, con inflación récord y caída del consumo, la banca sigue mostrando resultados positivos en términos nominales. 

Hay retos de por medio en el ámbito operativo, en la administración y la gestión de los recursos en general, pero bien puede decirse que el sector sigue adelante al observar el comportamiento del sistema financiero en los principales renglones, tal como se detalla a continuación: 

Cartera de créditos

La cartera de créditos de la banca venezolana, finalizó el mes de junio en Bs. 3.496.965 millones, equivalente a un incremento semestral y anualizado del  42,5% y 117% respectivamente. 

El crecimiento en volumen de cartera de crédito en el año de más de Bs. 239.667 millones, permitió un incremento del ROA neto del sistema en +0,38pp en el mes, ubicándose en 3,32%.

La clara decisión de la banca en direccionar adecuadamente su actividad crediticia, hizo posible culminar el primer semestre con un índice de intermediación crediticia (% de las captaciones del público colocadas en la cartera de créditos) del 62,7% muy superior al 54,68% y 58,58% registrados en junio 2015 y al cierre del año pasado, en ese orden.

Captaciones

En el ámbito de las captaciones del público, tenemos que al finalizar el mes de Junio 2016, el sistema Banca Comercial y Universal cerró con un total de Captaciones del Público de Bs. 5.578.739.610 miles, superior en 32,6% con respecto al mes de diciembre 2015.

Lea también: Lo positivo y lo negativo de los cuatro grandes bancos privados de Venezuela

Al comparar esta cifra con la obtenida en el mes de junio 2015, se observa un aumento del 87,4%, de acuerdo a cifras de Aristimuño Herrera & Asociados.

De los 10 primeros bancos del sistema, el mayor aumento en valores absolutos lo registró el banco de Venezuela con Bs. 341.964.169 miles, seguido de BBVA Provincial con 186.615.751 miles. Del resto de los bancos, el mayor aumento absoluto lo obtuvo el banco Venezolano de Crédito con Bs. 30.974.843 miles, seguido del banco Plaza con 20.041.643 miles. 

Patrimonio

El patrimonio de la banca venezolana, al final del primer semestre del año en curso cerró en Bs. 459.543.811 miles, representando un incremento anualizado del 94,4%.

Los 10 bancos líderes en Patrimonio concentran el 87,6% del total Patrimonio de la banca comercial y universal, al cierre del sexto mes del año en curso, en contraste a 86,1% que tenían como cuota de mercado para el mismo mes del año pasado.

Lea también: Lo positivo y lo negativo de los cinco bancos privados de estrato mediano

El marco legal bancario venezolano establece que los bancos deberán mantener un patrimonio que en ningún caso podrá ser inferior al 9% de su activo ponderado por riesgo y cuya ponderación es revisada cada vez que se considera necesario por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Morosidad

La morosidad de las entidades bancarias venezolanas se situó al cierre del primer semestre en 0,27% en comparación a 0,42%, registrado al mismo lapso del año pasado, reflejándose una disminución de -0,15pp.

Lea también: Venezuela en crisis… ¿por qué no aumenta la mora de la banca?

El índice de morosidad representa el porcentaje de la cartera de crédito vencida y en litigio del total de la cartera de crédito bruta.

Considerando la expansión en la cartera de crédito del sistema, se observa que dicho comportamiento ha venido acompañado de una fortaleza notable de los indicadores de calidad de cartera, con una cobertura de la cartera inmovilizada al corte del primer semestre de 1.026,64%.

 

Te podría interesar también