Lo positivo y lo negativo de los cinco bancos privados de estrato mediano

// Banca y Negocios @bancaynegocios


De acuerdo am los resultados del cierre del primer semestre, la firma Aristimuño Herrera & Asociados, resalta los aspectos positivos y negativos de los cinco bancos privados universales clasificados como medianos.

Ellos son: Bancaribe, Exterior, Fondo Común, Nacional de Crédito y Venezolano de Crédito.

Veamos  lo que nos dice el análisis sobre cada uno de ellos:

Bancaribe

LO POSITIVO: Consigue un aumento semestral en captaciones del público del 32,79 por ciento, incidiendo en un incremento semestral en depósitos de ahorro del 17,62 por ciento. Refleja un incremento semestral en cartera de créditos del 39,09 por ciento. Presenta un aumento semestral en total activo del 33,67 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,15% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Registra un porcentaje de intermediación financiera del 64,66 por ciento, superior al promedio del sistema. Sus números señalan una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 11,67 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 13,76 por ciento.  LO NEGATIVO: Refleja una baja semestral en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,09 puntos porcentuales. Disminuye su rentabilidad en 20,14 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 38,4%. Aumenta su índice de morosidad en el semestre en 0,09 puntos porcentuales. Evidencia un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,62%. Incrementa su índice de morosidad con relación a junio 2015 en 0,03 puntos porcentuales.

Exterior

LO POSITIVO: Refleja un aumento semestral en captaciones del público del 32,05 por ciento, incidiendo en un aumento semestral en depósitos de ahorro del 20,91 por ciento. Consigue un aumento semestral en cartera de créditos del 37,47 por ciento y en total activo del 31,92 por ciento. Muestra un porcentaje del 1,76% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 69,76 por ciento es superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 11,90 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 61,97 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 1,48 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 53,37%.  LO NEGATIVO: Sus números señalan una disminución semestral en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,13 puntos porcentuales. Se aprecia una reducción semestral en cuota de mercado de total activo de -0,07 puntos porcentuales. El análisis de la institución señala un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,38%. Incrementa su índice de morosidad con relación a junio 2015 en 0,06 puntos porcentuales.

Fondo Común

LO POSITIVO: Obtiene un crecimiento semestral en captaciones del público del 24,94 por ciento, logrando un incremento semestral en depósitos de ahorro del 17,46 por ciento. Refleja un incremento semestral en cartera de créditos del 63,98 por ciento. Logra un incremento semestral en cuota de mercado de cartera de créditos de 0,22 puntos porcentuales. Consigue un crecimiento semestral en total activo del 27,85 por ciento. Muestra un porcentaje del 2,40% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 16,64 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole una amplia capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 80,26 por ciento. Se aprecia un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,16%.  LO NEGATIVO: Sus números señalan una baja semestral en cuota de captaciones del público de -0,11 puntos porcentuales. Pierde un puesto en el ranking de captaciones del público para ubicarse en la posición Nº 12. Se aprecia una baja semestral en cuota de mercado de total activo de -0,09 puntos porcentuales. Su porcentaje de intermediación financiera del 60,25 por ciento es inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 9,95 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar el primer semestre con un ROE de 49,1%. Aumenta su índice de morosidad en el semestre en 0,03 puntos porcentuales.

Nacional de Crédito

LO POSITIVO: Muestra un incremento semestral en captaciones del público del 34,29 por ciento, alcanzando un aumento del 103,3% en el año, siendo el más alto entre los top ten en este rubro. Presenta un incremento semestral en depósitos de ahorro del 12,06 por ciento. Refleja un incremento semestral en cartera de créditos del 36,43 por ciento. Logra un aumento semestral en total activo del 33,98 por ciento. Registra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 12,25 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 69,82 por ciento, por encima del promedio del sistema. Sus números señalan el menor índice de morosidad de la banca privada, al concluir en 0,03%.  LO NEGATIVO: Se aprecia una disminución semestral en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,14 puntos porcentuales. Su porcentaje del 4,00% en otros activos es superior al promedio del sistema. Sus números señalan un porcentaje de intermediación financiera del 60,36 por ciento, inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 7,27 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar el primer semestre con un ROE de 23%.

Venezolano de Crédito

LO POSITIVO: Obtiene un crecimiento semestral en captaciones del público del 40,44 por ciento y un incremento en cuota de captaciones del público de 0,11 puntos porcentuales. En el primer semestre sube un lugar en el ranking de captaciones del público, ubicándose en la posición Nº 11. Logra un incremento semestral en depósitos de ahorro del 24,38 por ciento. Presenta un incremento en cartera de créditos del 55,56 por ciento. Se aprecia un crecimiento semestral en cuota de mercado de cartera de créditos de 0,17 puntos porcentuales. Alcanza un aumento semestral en total activo del 38,53 por ciento. Refleja un crecimiento en cuota de mercado de total activo de 0,05 puntos porcentuales. Muestra un porcentaje del 1,03% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 64,58 por ciento es superior al promedio del sistema. Sus números señalan una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 12,37 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 150,66 por ciento. Es el cuarto banco más rentable del sistema, al presentar un roe del 100,80 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el semestre en 0,02 puntos porcentuales, siendo su índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir en 0,07%. Reduce su índice de morosidad con relación a junio 2015 en 0,11 puntos porcentuales. Es el único banco privado que recibió la distinción de “Felicitaciones”, de acuerdo a los resultados del primer semestre y en vista de no recibir ningún aspecto negativo.

Te podría interesar también