Lo positivo y lo negativo de los cuatro grandes bancos privados de Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios


De acuerdo a los resultados del cierre del primer semestre, la firma Aristimuño Herrera & Asociados, resalta los aspectos positivos y negativos de los cuatro bancos privados universales clasificados como instituciones de estrato grande.

Ellos son: Banesco, BBVA Provincial, Mercantil y B.O.D.

Veamos  lo que nos dice el análisis sobre cada uno de ellos:

Banesco

LO POSITIVO: Consigue un crecimiento semestral en captaciones del público del 22,63 por ciento, incidiendo en un aumento semestral en depósitos de ahorro del 13,06 por ciento. Refleja un incremento semestral en cartera de créditos del 35,12 por ciento. Presenta un aumento semestral en total activo del 24,43 por ciento. Muestra un porcentaje del 2,62% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Registra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 12,38 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 49,03 por ciento. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,17%. Reduce su índice de morosidad con relación a junio 2015 en 0,25 puntos porcentuales.  LO NEGATIVO: En el primer semestre, presenta la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en captaciones del público al presentar una variación de -1,26 puntos porcentuales, para cerrar en un  15,4 por ciento su cuota de mercado. Se aprecia una reducción semestral en cuota de mercado de cartera de créditos de -0,75 puntos porcentuales. Al cierre del primer semestre, muestra la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en total activo al presentar una variación de -1,23 puntos porcentuales, para cerrar en un  15,3 por ciento su cuota de mercado. Su porcentaje de intermediación financiera del 60,79 por ciento es inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 12,61 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 50,3%. Aumenta su índice de morosidad en el semestre en 0,05 puntos porcentuales.

BBVA Provincial

LO POSITIVO: Muestra un incremento semestral en captaciones del público del 38,04 por ciento. Al cierre del primer semestre asciende un puesto en el ranking de captaciones del público, ubicándose en la posición Nº 3 del sistema. Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento semestral en depósitos de ahorro al presentar una variación de Bs. 14.743.528 miles, equivalente a un 21,2 por ciento. Logra un crecimiento semestral en cartera de créditos del 49,45 por ciento, representando en valores absolutos Bs. 154.190,1 millones, siendo el mayor aumento de la banca privada. Obtiene el máximo aumento, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos al sumar una variación favorable de 0,64 puntos porcentuales, para concluir en un  12,9 por ciento su cuota de mercado. Sube un puesto en el ranking de cartera de créditos, colocándose en la posición Nº 3 del sistema. Presenta un aumento semestral en total activo del 38,09 por ciento. Consigue un crecimiento semestral en cuota de mercado de total activo de 0,32 puntos porcentuales. Su porcentaje de intermediación financiera del 68,81 por ciento es superior al promedio del sistema. Registra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 12,10 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 80,27 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 4,21 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar el primer semestre con un ROE de 52,2%, el más alto entre las cuatro instituciones aquí analizadas. Se aprecia un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,26%. Reduce su índice de morosidad con relación a junio 2015 en 0,03 puntos porcentuales.  LO NEGATIVO: Sus números señalan un porcentaje del 3,32% en otros activos, superior al promedio del sistema.

Mercantil

LO POSITIVO: Obtiene un crecimiento semestral en captaciones del público del 26,99 por ciento, incidiendo en un alza semestral en depósitos de ahorro del 9,69 por ciento. Logra un crecimiento semestral en cartera de créditos del 26,92 por ciento. Presenta un aumento semestral en total activo del 26,62 por ciento. Su porcentaje del 2,48% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Registra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 11,89 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 35,34 por ciento.  LO NEGATIVO: Se aprecia una disminución semestral en cuota de captaciones del público de -0,50 puntos porcentuales. Baja un puesto en el ranking de captaciones del público, para ubicarse en la posición Nº 4. En el primer semestre, alcanza la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos al presentar una variación de -1,34 puntos porcentuales, para cerrar en un  11,2 por ciento su cuota de mercado. Pierde una posición en el ranking de cartera de créditos, finalizando el primer semestre en la posición Nº 4. Muestra una baja semestral en cuota de mercado de total activo de -0,67 puntos porcentuales. Sus números señalan un porcentaje de intermediación financiera del 63,79 por ciento, inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 8,31 puntos porcentuales con relación al año anterior, finalizando junio con un ROE de 42%. Aumenta su índice de morosidad en el semestre en 0,09 puntos porcentuales. Su índice de morosidad es mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,30%. Incrementa su índice de morosidad con relación a junio 2015 en 0,09 puntos porcentuales.

B.O.D.

LO POSITIVO: Consigue un crecimiento semestral en captaciones del público del 30,75 por ciento, incidiendo en un incremento semestral en depósitos de ahorro del 14,77 por ciento. Obtiene un aumento semestral en cartera de créditos del 53,79 por ciento, siendo el más alto entre los top ten en este rubro. Logra un aumento semestral en cuota de mercado de cartera de créditos de 0,59 puntos porcentuales. Refleja un aumento semestral en total activo del 31,86 por ciento. Su porcentaje de intermediación financiera del 66,12 por ciento es superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 10,37 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 47,83 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el semestre en 0,10 puntos porcentuales. Reduce su índice de morosidad con relación a junio 2015 en 0,60 puntos porcentuales.  LO NEGATIVO: Sus números señalan una baja semestral en cuota de captaciones del público de -0,11 puntos porcentuales y en cuota de mercado de total activo de -0,15 puntos porcentuales. Muestra un porcentaje del 3,04% en otros activos, superior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 10,01 puntos porcentuales con relación al año anterior, culminando junio 2016, con un ROE de 36,82%. Finaliza el primer semestre con un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,41%, no obstante el indicador viene en una constante disminución.

Te podría interesar también