Liquidez monetaria se acerca al billón de bolívares soberanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria se acerca al billón de bolívares soberanos



No habrán pasado cinco meses desde la reconversión monetaria para que la cantidad de dinero puesto en circulación alcance el billón de bolívares, otra vez. La liquidez llegó incluso a los billardos poco antes que el gobierno de Nicolás Maduro introdujera el nuevo cono monetario que eliminó cinco ceros a la moneda.

Al cierre de la primera semana de enero de 2019, la liquidez monetaria se ubicó en 962 mil 970 millones 32 mil 418 bolívares soberanos, para acercarse al billón de bolívares que, sin duda, rebasará el 11 de enero. El monto es 10,80% más que al cierre de 2018, cuando se situó en 869 mil 107 millones 589 mil 578 bolívares soberanos, según la data del Banco Central de Venezuela (BCV).

El gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido al aumento del dinero electrónico, de manera acelerada, para financiar el déficit ante la caída significativa de los ingresos petroleros.

El nuevo cono monetario, con menos de cinco meses en circulación, ha perdido rápidamente su valor. El billete de mayor denominación (BsS 500) alcanza para comprar un pan campesino, que puede considerarse como la mínima unidad de la dieta del venezolano.

La emisión de los nuevos papeles, cuya cantidad nunca se dio a conocer, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos, por lo que la administración de Maduro optó por crear dinero sin respaldo, lo que presiona al alza los precios de bienes y servicios ante la escasez de oferta.

Del total de liquidez, 64 mil 825 millones 450 mil 436 bolívares corresponden a monedas y billetes, es decir, apenas 6,73%. Es el ratio más bajo desde la reconversión monetaria, lo que significa que cada semana hay menos papel moneda en la calle para atender las compras y pagos de los venezolanos.

Solo en 2018, la liquidez subió la histórica cifra 68.185%, mientras el gobierno no da muestras de querer detener la monetización del déficit y frenar la galopante hiperinflación que cerró 2018 en 1.698.488,2%, de acuerdo con la medición de la Asamblea Nacional.

Torino economics calcula, que por las acentuadas restricciones a fuentes de financiamiento que tendrá el gobierno este año, la inflación se aproximará al 23.000.000%.

Te podría interesar también