Liquidez monetaria retoma crecimiento semanal de entre 5% y 6%

Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria retoma crecimiento semanal de entre 5% y 6%

La cantidad de billetes, depósitos a la vista y de ahorro transferibles alcanzó los 5 billones 656 mil 626 millones 798 mil 862 bolívares la semana concluida el 10 de mayo, un aumento de 5,20%

Desde la última semana de marzo el gobierno de Nicolás Maduro ha venido conteniendo la inyección de dinero electrónico en la economía, llevándola a menos de dos dígitos. La última data disponible en el Banco Central da cuenta de un crecimiento semanal de 5,20%, que si bien sigue siendo elevado resulta moderado para tasas de hasta 31% que mostró la penúltima semana de enero.

La mitad de lo que va de 2019 ha registrado incrementos de dos dígitos, pero desde la cuarta semana de marzo las autoridades han mantenido a raya la liquidez sin dejar que vaya más de 6%.

En circunstancias excepcionales como el período de Semana Santa, en el que la jornada laboral estuvo recortada y se añadió un día no laborable al asueto y en la semana del 1 de Mayo -feriado- y a la que se sumó la intentona militar, la variaciones de liquidez fueron de 2% y 3,38%, las más bajas en el año.

Al parecer, el gobierno trata de controlar las alzas en torno a 5-6% semanal con una reducción en el gasto público.

A mediados de abril Maduro decretó un aumento salarial que si bien fue de 122% -para llevarlo a Bs 40.000-, nominalmente no tiene mayor poder de compra ante el avance de la hiperinflación.

El gasto público, que se financia desde el BCV, ha venido creciendo a un ritmo menor que el de la inflación, que al cierre de abril acumuló 665,9%, de acuerdo con la medición de la Asamblea Nacional.

Según las cifras del BCV, la liquidez monetaria aumentó 498% al 26 de abril, última semana del cuarto mes del añño.

Las estadísticas del BCV reflejan que la proporción de dinero en efectivo en relación con el total de liquidez ha mejorado para ubicar el ratio en 6,4% (346 mil 636 millones 126 mil 784) al 10 de mayo, aunque aún lejos del 11,1% alcanzado la semana del 16 de noviembre, pocas semanas después de la reconversión monetaria.

Te podría interesar también