Liquidez monetaria aumentó 19,98% en julio y cerró en más de Bs.10 billones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria aumentó 19,98% en julio y cerró en más de Bs.10 billones



La liquidez monetaria aumentó 19,98% durante el mes de julio, una aceleración que hizo que la liquidez en poder del público alcanzara la histórica cifra de 10.135.225.183.956 bolívares. En la semana del 26 de julio, esta cuenta subió 6,62%, luego de haber aumentado en la semana precedente apenas 2,43%.

Evidentemente, la costumbre de emitir dinero inorgánico, por parte de las autoridades monetarias, sigue gozando de muy buena salud, aunque con una velocidad mucho más baja que durante el año pasado. En los primeros siete meses de 2019, la liquidez se incrementó 954%, mientras en el mismo lapso de 2018 el aumento fue de 2.200,74%.

La variación interanual de la liquidez monetaria en poder del público, a julio pasado, es de 32.956,17%.

Aunque el gobierno ha reducido el gasto público y existe una contracción severa de las importaciones, la restricción de liquidez ha sido más aguda para el sector privado.

El porcentaje de billetes y monedas en circulación en relación con la liquidez total se ubicó en 6,90%. Los niveles considerados normales de piezas monetarias sobre liquidez se ubican entre 10% y 12%, lo que evidencia que el país sigue viviendo una aguda crisis de provisión de efectivo.

En enero pasado, el volumen de billetes y monedas representó 6,72% de la liquidez; de hecho, esta relación se ha mantenido estacionada en un nivel de 6% en lo que va de año, pero hubo tiempos peores. Justamente en julio de 2018, el monto de piezas monetarias en circulación era equivalente a 1,12% de la liquidez total.

En las últimas dos semanas, el incremento de la liquidez se vio impulsado por las erogaciones extraordinarias del Fisco por pagos a proveedores petroleros y del sector alimentos, las cuales irrigaron los sistemas de compraventa de divisas, especialmente el paralelo.

Te podría interesar también