Libia, Nigeria e Irak elevaron en septiembre el bombeo de la OPEP

// EFE

Libia, Nigeria e Irak elevaron en septiembre el bombeo de la OPEP


La OPEP aumentó en septiembre su producción conjunta de crudo hasta los 32,748 millones de barriles diarios (mbd), un 0,27 % más que el mes anterior, debido a un mayor bombeo de Libia, Nigeria e Irak.

Las cifras son los valores medios de los cálculos de diversos institutos independientes, publicadas hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual correspondiente a octubre.

Estos datos revelan que la OPEP ha superado en septiembre el tope máximo de producción, de 32,5 mbd, vigente hasta el 31 de marzo de 2018 y desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor el recorte de suministros acordado a fines del año pasado por los miembros del grupo y otros productores como Rusia.

Pero el incremento se debe en gran parte a la recuperación de las extracciones de Libia y Nigeria, dos socios que en el acuerdo quedaron exonerados del compromiso debido a que su producción estaba ya afectada por los violentos conflictos internos en ambos países.

Libia logró el mes pasado extraer un total de 923.000 bd, 53.900 bd más que en agosto, una recuperación parcial que sigue lejos aún de acercarse a los 1,6 mbd que bombeaba antes de la caída del régimen de Muamar al Gadafi en 2011.

Nigeria, por su parte, elevó sus suministros hasta 1,855 mbd, sumando 50.800 bd al nivel del mes anterior.

Entre los socios que han abierto los grifos el mes pasado a pesar de estar comprometidos a mantener limitada su oferta, destaca Irak, con un aumento de 31.600 bd, así como Gabón (14.400 bd), Guinea Ecuatorial (7.500 bd), Qatar (3.900 bd) e Irán (900 bd).

No obstante, gran parte de esos incrementos quedaron compensados por las reducciones de otros países, en primer lugar Venezuela, que rebajó su bombeo en 51.900 bd, hasta 1,89 mbd.

También Arabia Saudí, Argelia, Angola, Ecuador, Kuwait y los Emiratos Árabes produjeron en septiembre menos que en agosto.

Los 14 miembros de la OPEP y otros 10 productores independientes acordaron a fines de 2016 reducir sus suministros petroleros en un total de casi 1,8 mbd, con el fin de retirar el exceso de oferta que había causado el derrumbe de los precios del barril.

La medida ha propiciado una caída de los inventarios de esta materia prima en los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se situaron en 2.996 millones de barriles en agosto, casi 25 mb menos que en julio pero aún 171 millones por encima de la media del último quinquenio.

Esas reservas comerciales almacenadas abarcan así las necesidades energéticas de 63,2 días en las naciones de la OCDE.

El precio medio del barril referencial de la OPEP en septiembre se situó, tras subir un 8 % respecto al mes anterior, en 53,44 dólares, la media mensual más alta desde julio de 2015.

Te podría interesar también