Liberty Mutual vendió Seguros Caracas a grupo chileno liderado por Isidoro Quiroga

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liberty Mutual vendió Seguros Caracas a grupo chileno liderado por Isidoro Quiroga



Después de 24 años de presencia en Venezuela, la aseguradora estadounidense Liberty Mutual vende Seguros Caracas al grupo chileno liderado por el empresario Isidoro Quiroga, conocido como el «Zar del agua» en el país austral, por un valor no revelado.

Quiroga llegó a un acuerdo de sociedad con algunos de los actuales directivos de Seguros Caracas que se mantendrán para mantener la continuidad de la gestión de la empresa.

Liberty Mutual había desconsolidado sus operaciones en Venezuela en 2015, «debido a un largo período de particularidades cambiarias y restricciones que limitaban la operatividad en el mercado venezolano». Desde hace cuatro años, había la intención de salir de la aseguradora.

Quiroga fue accionista de Seguros PanAmerican, empresa que fue adquirida por Caracas Liberty Mutual en 2001 y cuyos activos fueron incorporados a la empresa matriz.

Este 27 de agosto, el presidente de Caracas Liberty Mutual, Gustavo Luengo, que volverá a ser Seguros Caracas, envió a sus clientes el siguiente comunicado:

«En Seguros Caracas hemos estado comprometidos a lo largo de 76 años de historia en atender con productos y servicios de calidad las necesidades de la familia venezolana, lo que nos llena de orgullo y nos impulsa cada día en este propósito permanente.

En esta ocasión queremos compartir un nuevo capítulo en la historia de Seguros Caracas. Luego de cumplir con todos los trámites y permisos de ley se concretó con éxito la operación de venta de las acciones de Seguros Caracas de Liberty Mutual al empresario chileno Isidoro Quiroga, en conjunto con el actual Grupo de Directores de la compañía, lo que permitirá que la empresa siga operando exitosamente en el mercado asegurador local, gerenciada por talento venezolano.

Seguros Caracas, ahora con el impulso de los nuevos accionistas seguirá innovando en productos y servicios, aprovechando todas sus potencialidades de desarrollo en el mercado, con la misma solidez y calidad de siempre».

Fuentes del sector asegurador indican que se espera la presentación de un plan de inversión para relanzar a Seguros Caracas, una empresa que durante muchos años fue líder del mercado venezolano.

El mercado asegurador venezolano generó primas netas cobradas por solo 65.562 dólares al mes de abril de 2019, lo que deja en claro la reducción agresiva que ha registrado el sector. Seguros Caracas registró primas por 39.897.120,5 bolívares y un saldo de operaciones de 3.058.042,4 bolívares.

En comparación con abril de 2018, Seguros Caracas registró una contracción de 97,10% de sus primas netas y su saldo de operaciones disminuyó 98,03%.

Medido en dólares, el mercado asegurador cayó 56,17% anualizado a abril 2019. Para una multinacional del tamaño de Liberty Mutual, un sector cuyos ingresos apenas superaban los 149.000 dólares el año pasado, en medio de fuertes controles y restricciones, era un negocio cuesta arriba.

– El «Zar» del agua –

Isidoro Quiroga lidera un intrincado grupo empresarial en Chile con intereses que van desde el suministro de agua para la minería, hasta la industria de alimentos marinos. Se estima que el conglomerado vale alrededor de 500 millones de dólares.

Según una nota del portal El Porteño, la empresa base de Quiroga, Asesorías en Recursos Hídricos S.A., incrementó 6.500% su patrimonio inicial en tiempo récord. El negocio principal del nuevo accionista mayoritario de Seguros Caracas es la gestión de derechos de agua, un negocio que no ha estado exento de polémicas.

El reportaje señala que «la producción de kiwis fue la primera semilla de lo que a la larga se transformaría en un gran imperio que abarca principalmente el sector agrícola, minero, eléctrico, inmobiliario, bursátil y alimenticio».

Te podría interesar también