La Universidad Renmin prevé crecimiento entre 6,5 y 6,6% en China en próximo quinquenio

// EFE


Un estudio de la Universidad Renmin de China vaticina que el índice de crecimiento de la segunda economía mundial en los próximos cinco años estará entre el 6,5 y el 6,6 % mientras el país continúe impulsando reformas estructurales.

Publicado este domingo, el estudio incide en que, además de centrarse en cómo redefinir la relación entre Estado y mercado, las reformas deberían prestar atención al sector financiero y en establecer un sistema de innovación nacional, señaló Liu Fengliang, profesor de la Escuela de Economía de Renmin, según publica la agencia Xinhua.

«El desarrollo a través de la innovación debería ser el núcleo del crecimiento de China», indicó Liu, y añadió que la inversión privada en agricultura moderna y manufactura avanzada, entre otros sectores, están llamadas a ser fuentes de crecimiento.

El estudio subraya que, pese a la presión bajista de la economía global, China «ha resistido la tentación» de tomar medidas temporales como una política monetaria agresiva que impulse las exportaciones.

En cambio, dice, «ha optado por que las reformas estructurales sean la herramienta para lograr un crecimiento sostenible».

Entre ellas, destaca la reforma centrada en paliar el exceso de capacidad de la industria china, sobre todo del carbón y el acero, con China como el mayor productor mundial de acero e inmersa en un proceso de recorte de su capacidad de producción de entre 100 y 150 millones de toneladas anuales.

El exceso de capacidad de producción en ambos sectores se debe en gran parte a la actividad de empresas estatales alimentadas con subsidios públicos.

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó en una reunión de empresarios previa a la cumbre del G20 en Hangzhou (4 y 5 de septiembre) que su Gobierno está dispuesto a realizar reformas «dolorosas» y a llevarlas «hasta el final» para solucionar los problemas de su economía.

China creció a 6,7% en el segundo trimestre de este año, dentro del margen de 6,5-7% de crecimiento anual que se marcaron las autoridades para 2016.

El año pasado, la potencia asiática registró un crecimiento de 6,9 %, su nivel más bajo del último cuarto de siglo.

Te podría interesar también