La UE acuerda nuevas normas para sancionar el blanqueo de capitales

// EFE


La Unión Europea (UE) llegó hoy a un acuerdo sobre una nueva legislación contra el blanqueo de capitales, que pretende favorecer la cooperación judicial y policial entre países, informó el Consejo (países UE) en un comunicado.

El acuerdo, a nivel de embajadores, se refiere a una nueva Directiva para bloquear y dificultar el acceso de los delincuentes a los activos financieros.

Las nuevas normas tendrán como objetivo definir los delitos penales y las sanciones, favorecer la cooperación judicial y policial transfronteriza así como adaptar las normas de la UE a las obligaciones internacionales.

En particular, establece que las actividades de blanqueo de dinero podrán sancionarse con penas de cárcel de hasta 4 años y prevé que los países puedan definir la aplicación de circunstancias agravantes basándose en el valor de bienes y capitales blanqueados.

Además, las personas jurídicas podrán ser consideradas responsables de blanqueo y enfrentarse a diferentes sanciones, incluida la exclusión de las ayudas públicas, el sometimiento a vigilancia judicial o la disolución judicial.

La ministra de Justicia de Bulgaria, Tsetska Tsacheva, cuyo país preside la UE este semestre, subrayó en un comunicado la importancia de la cooperación policial y judicial en la UE, en especial para frenar las actividades terroristas y delictivas.

Otras disposiciones contempladas permitirán definir la jurisdicción de cada país en este tipo de delitos, así como la cooperación entre los estados miembros y la necesidad de implicar a Eurojust.

El Consejo y el Parlamento Europeo deberán ahora adoptar formalmente este texto y los países tendrán hasta 24 meses para incorporarlo a su ordenamiento jurídico interno.

Te podría interesar también