La inflación en Chile se contiene pese a protestas y sube 0,1 % en noviembre

// EFE

La inflación en Chile se contiene pese a protestas y sube 0,1 % en noviembre



El índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza de un 0,1 % en noviembre a pesar de los 50 días de protestas sociales en Chile contra la desigualdad, que ya dejan al menos 23 muertos, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los resultados entregados en el informe inflacionario reflejan un incremento del IPC contenido, descartando por el momento un repunte importante a consecuencia de la paralización de gran parte del país durante el mes de noviembre por la convulsión generada por el estallido social.

Con esta alza, indicó el INE a través de un comunicado, el IPC acumulado en los 11 meses del año es del 2,9 % y de un 2,7 % interanual.

Cuatro de las doce divisiones del IPC registraron resultados positivos, con los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas con el mayor aumento (1,3 %) junto a recreación y cultura (0,5 %).

Concretamente, la parte alimenticia se vio empujada hacia arriba por todos los subsectores que la componen, con las frutas a la cabeza (10,3 %), y con 52 de los 76 productos que conforman la división con subidas en sus precios, siendo el plátano el más relevante (30,7 %), seguido de la carne de vacuno (1,8 %).

La cultura y la recreación estuvieron impulsadas por su parte por el apartado de mascotas y productos relacionados (2,4 %), junto al alza en los precios de los paquetes turísticos (1,1 %) con la llegada del verano austral.

En el apartado de las caídas, siete de la docena de sectores que componen el IPC redujeron sus precios, con el descenso más significativo en los precios de la vivienda y los servicios básicos (-0,8 %).

Concretamente fue la caída del precio de la electricidad (-3,7 %) el que más aportó al descenso en el sector vivienda y servicios.

El Banco Central de Chile estima que la inflación cerrará el año en torno al 3 %, a pesar de que el resto de indicadores macroeconómicos del país comenzaron a desestabilizarse en el tercer trimestre a consecuencia del estallido social, que comenzó el pasado 18 de octubre.

En 2018 la inflación cerró en un 2,6 %, tres décimas más que en el año anterior.

Te podría interesar también